Salario mínimo: ´uno de los gremios económicos ´se echa para atrás´ y pide que se mantenga el aumento del salario mínimo

La ANDI sorprendió con la afirmación de su presidente Bruce MacMaster de mantener el aumento en el salario mínimo.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
La concertación por el salario mínimo continúa a pesar de diferentes posturas. Foto: Shutterstock
La concertación por el salario mínimo continúa a pesar de diferentes posturas. Foto: Shutterstock

La ANDI sorprendió con la afirmación de su presidente Bruce MacMaster de mantener el aumento en el salario mínimo.
 

La suspensión del decreto que autorizaba un incremento del 23,7% en el salario mínimo por parte del Consejo de Estado sigue siendo uno de los temas que genera mayor preocupación en el panorama social en Colombia. 

8 días para aspectos técnicos

El alto tribunal le otorga al gobierno un plazo de 8 días hábiles para entregar una explicación que cuente con normas técnicas para explicar el aumento del salario mínimo, la petición del presidente de la república, Gustavo Petro, por lograr un consenso entre los gremios sigue siendo la clave para destrabar este delicado asunto. 
 

El aumento del salario mínimo en un 23,7% fue considerado por los gremios económicos y de la de producción como exagerado y que se encuentra contravía de una óptima política económica y uno de los gremios más importantes como la Asociación Nacional de Industriales ANDI, dio un viraje a su posición y es partidaria de que se mantenga el aumento decretado por el gobierno nacional en el salario mínimo para 2026. 

ANDI sí quiere mantener aumento

A través de su presidente Bruce MacMaster, la ANDI considera que variar el valor del salario mínimo que ha sido establecido desde el primero de enero resultaría todavía más perjudicial por el impacto social y presupuestario de todas las familias en Colombia que ya disponen de dicha remuneración.

"Para muchos de los 2,4 millones de trabajadores, este ha sido un incremento muy importante que ya lo tienen en sus cuentas y en sus presupuestos. Sería muy complejo retroceder en este momento”, afirmó MacMaster a Caracol Radio. 

MacMaster y la ANDI habían sido críticos del aumento, pero ahora considera que retirar el aumento generaría inestabilidad en la economía colombiana.

McMaster asegura que a pesar de que los costos para los empleadores sean muy altos, es importante hacer el esfuerzo para mantener el aumento en beneficio de los trabajadores colombianos y sus familias. 

Fenalco mantiene posición

Fenalco, Federación Nacional de Comerciantes, y su presidente, Jaime Alberto Cabal, no varían su posición siguen considerando que el aumento es insostenible para las pequeñas y medianas empresas.

El dirigente gremial y Fenalco aplauden la decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto que autoriza el aumento del salario mínimo y considera que a partir de hoy se ingresa a un periodo de ajuste, teniendo en cuenta el plazo otorgado por el alto tribunal, Jaime Alberto Cabal insiste en la propuesta de su gremio que consiste en un cambio estructural para fijar el salario mínimo diferencial por regiones, porque como él explica, no es lo mismo un salario mínimo en Bogotá que uno en Quibdó, por lo tanto, debe ser interpretada correctamente la realidad de Colombia.