Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Enfermera brasileña afirma usar hasta 10 veces la misma aguja para vacunar contra la COVID-19

Enfermera brasileña afirma usar hasta 10 veces la misma aguja para vacunar contra la COVID-19, el caso se difundió a través de un video que ha levantado polémica en el país y en el mundo.

Una enfermera brasilera es protagonista de una polémica por supuesto uso de jeringas varias veces para vacunar contra la COVID-19. Foto: Captura de video
Una enfermera brasilera es protagonista de una polémica por supuesto uso de jeringas varias veces para vacunar contra la COVID-19. Foto: Captura de video

En un caso que ha causado consternación en Brasil y en el mundo, una enfermera brasileña que hace parte del grupo médico de vacunación contra la COVID-19 en su país es protagonista de un video en el que mientras aplica una vacuna a un adulto mayor, asegura que debe usar la misma aguja hasta 10 veces.

Brasil es uno de los tres países del mundo más afectado por la situación de la COVID-19 y en el último mes ha presentado el número más alto de muertes diarias con un promedio de 3.000, situación que ha desatado la más grande crisis sanitaria de su historia, agravada por la falta de una política unificada contra la pandemia, debido a que el presidente de la República, Jair Bolsonaro, ha sido cuestionado desde el inicio de esta por su indiferencia y por politizar las decisiones de los mandatarios regionales.

El video que protagoniza la enfermera se volvió viral en cuestión de poco tiempo y contiene una conversación que se inicia cuando la persona que recibe la vacuna le dice que la aguja no se encuentra dispuesta en el lugar correcto del brazo, la enfermera le responde diciendo que es la forma correcta de hacerlo, porque antes se hacía de una manera equivocada, pero añadió que, por norma, la aguja que utiliza realiza “diez agujeros” y no se puede cambiar.

La alcaldía de Altamira, el lugar del país carioca en donde se desarrolla la situación registrada en el documento gráfico, aseguró que la grabación es auténtica, pero negaron que la enfermera usara la misma aguja para vacunar, la explicación del gobierno local fue que la trabajadora de la salud se vio acorralada y confundida por las preguntas, lo que produjo un “fallo en la comunicación” al dar las explicaciones al adulto mayor que estaba siendo inmunizado.

La Secretaría de Salud afirmó que todos los elementos destinados a la vacunación como agujas y jeringuillas son descartados con un solo uso, la enfermera fue separada de su cargo mientras se realizan las investigaciones correspondientes y la persona que recibió el inmunizante en el video se realizó pruebas para descartar un posible contagio. 

TAGS: Brasil, COVID19