Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Enfermeros que causaron la muerte de la niña Saray Sofía no aceptaron cargos

La bebé habría fallecido por el suministro de una dosis errada de un medicamento.

Continúa el juicio por la muerte de la bebé Saray Sofía. Foto: Freepik
Continúa el juicio por la muerte de la bebé Saray Sofía. Foto: Freepik

La bebé habría fallecido por el suministro de una dosis errada de un medicamento.

El pasado 12 de julio, la menor de nueve meses Saray Sofía Godoy, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Misericordia en la ciudad de Bogotá, luego de presentar un cuadro severo de dermatitis atópica.

El informe presentado en la historia clínica de la bebé, indicó que la niña fue internada en el sistema de urgencias porque presentaba sensibilidad y sequedad en la piel, padecimiento por el cual se le debía suministrar una dosis única de hidroxicina de 3 mg.

Sin embargo, la menor recibió casi 100 mg del medicamento, 33 veces más de lo prescrito, al parecer por un error del personal del hospital, lo que ocasionó graves consecuencias en su organismo que posteriormente la llevaron a la muerte.

Según el reporte, Saray Sofía falleció el pasado 10 de agosto por causa de las graves consecuencias que le trajo el mal suministro del medicamento, luego de someterla a varias intervenciones quirúrgicas.

Tras del fatal hecho, los padres de la niña interpusieron una denuncia en contra del centro médico, pidiendo justicia por el fallecimiento de su hija para que los responsables de la muerte de la menor sean juzgados como corresponde.

El abogado de la familia Godoy, Giovanni Cortés, señaló en entrevista para RCN Mundo que: “Lo extraño del hospital y el director del hospital, es que después del fallecimiento nos reúne con la mamá y los médicos tratantes y nos manifiesta que efectivamente hubo un error. Sin embargo, al escuchar la rueda de prensa omiten esa información y eso crea un manto de duda frente a la responsabilidad del hospital”.

Finalmente, el pasado viernes la fiscalía le imputó el cargo de homicidio culposo a la auxiliar de enfermería responsable de suministrar mal la dosis y al enfermero jefe quien debía estar pendiente de los procedimientos que se realizaron ese día. Sin embargo, en la audiencia que se llevó a cabo en un juzgado especializado a puerta cerrada, los imputados no aceptaron los cargos.

Ante esto, la madre de la menor pidió a las autoridades que el caso de su hija no quede impune. La mujer manifestó que más que una indemnización por los hechos espera que el hospital revise cuidadosamente el personal que contrata para que no se cometan más errores fatales como este.

“Yo solo espero que se haga justicia porque fueron muchas negligencias las que ocasionaron la muerte de mi hija. Pido a la Fiscalía que se haga justicia no solo por mi bebé, también por otros niños que no han salido sin vida de allá”, expresó.