Cerraron 195 estaciones de servicio de gasolina en La Guajira

La decisión se tomó debido al alto nivel de acaparamiento que habría por las mafias y el contrabando. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La decisión se tomó debido al alto nivel de acaparamiento que habría por las mafias y el contrabando. 

195 Estaciones de Servicio de La Guajira han tomado la decisión de cerrar sus establecimientos, toda vez que no están de acuerdo con las medidas tomadas por el Ministerio de Minas y Energía en materia de asignación de cupos. 

Según detalla un comunicado los cupos asignados fueron determinados mediante un modelo de cálculo que extrapola un comparativo entre el bienio siguiente, a las compras del bienio anterior. 

Las directivas de las estaciones de servicios consideran que el Gobierno, con estas medidas, está desconociendo la realidad de la región, la cual se ha visto afectada por el contrabando de combustibles proveniente de Venezuela.

El cupo de combustibles subsidiados al Departamento de La Guajira en el año 2014, fue de 2.333.000 galones aproximadamente y en la actualidad seis (6) años después escasamente alcanza los 2.526.000 galones es decir un incremento del 7.6%. 

@dw_espanol

En la carretera que une a...

Ver tweet completo

Los detalles aseguran que cuando se disminuye el acceso del combustible de contrabando, se observa que el cupo asignado resulta insuficiente para atender la demanda real del Departamento y se generan largas filas de carros en las estaciones de servicio. 

Te puede interesar: En Colombia sí hubo conflicto armado: Centro Nacional de Memoria Histórica

Durante el mes de octubre del pasado año, el ministerio de Minas y Energía, mediante resolución 408741, del 23 de octubre de 2019, adelantó 700.000 galones, para ser descontados a partir de febrero, tal como efectivamente sucedió, lo que colocó el sector en un escenario de desabastecimiento de combustibles subsidiados anunciado antes de la segunda quincena del mes.

@elheraldoco

Estaciones de gasolina en...

Ver tweet completo

Es por ello que los distribuidores legales de gasolina, hacen tres solicitudes al Gobierno Nacional:

"Que el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, teniendo en cuenta el comportamiento de los consumos de combustibles del año inmediatamente anterior, incrementen el cupo de combustibles líquidos derivados del petróleo excluido de IVA", reza el comunicado. 

Exento de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM, por lo menos a tres millones seiscientos setenta y un mil galones (3.671.000 galones), que ha sido el límite técnico de volumen que garantizó el abastecimiento del departamento durante el año 2019.

"Que el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, condonen el adelanto de cupo otorgado mediante resolución: 408741 del 23 de octubre de 2019 y se reverse el descuento realizado en el mes de febrero de los corrientes". 

"Que el Ministerio de Minas y Energía, iguale nuestro margen minorista al del resto del país, es decir llevarlo a $758,64 por galón, con el fin de equilibrar los costos de administración, operación, mantenimiento y ventas, para así alcanzar la competitividad que requieren estos negocios", puntualizan.