Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Fuertes lluvias en todo el país ¿Hasta cuándo irá la ola invernal?

La entidad explicó que las fuertes lluvias que se están presentando son el resultado de la unión de la temporada de lluvias con el fenómeno de La Niña.

La entidad explicó que las fuertes lluvias que se están presentando son el resultado de la unión de la temporada de lluvias con el fenómeno de La Niña.

En fechas recientes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, emitió un comunicado con las recomendaciones que se deben tener en cuenta para enfrentar la temporada de lluvias en el país.

De acuerdo con la entidad, las fuertes lluvias que se están presentando corresponden a la unión entre la ola invernal que siempre atraviesa la región colombiana por estas épocas, con el fenómeno de la niña que se ha extendido en el país por más de dos años.

Estas inusuales precipitaciones que han dejado como consecuencia edificaciones en peligro, retrasos en vuelos, viviendas afectadas, desbordamientos en ríos, deslizamientos de tierra y muchos otros desastres, tenderán a extenderse en los próximos meses, advierte la entidad.

En la capital, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, indicó que los niveles de los ríos, caños y quebradas de Bogotá han aumentado considerablemente en algunos tramos; sin embargo, la situación se ha mantenido controlada y aún no existen riesgos de desbordamiento.

Al respecto, la directora del IDEAM, Yolanda Reyes, manifestó que en octubre y los siguientes meses, las precipitaciones serán mucho más fuertes de las normales y aún no se tiene una fecha clara de finalización, se presume que las lluvias puedan ir hasta Febrero.

Entre las recomendaciones que hizo la entidad para evitar inundaciones en la ciudad están: no arrojar basuras a las calles que provocan taponamientos en las alcantarillas, ni en los afluentes, pues esto facilitaría su desbordamiento e inundación en sus alrededores.

Lluvias en el resto del país

De acuerdo con el último comunicado especial publicado por el IDEAM el pasado viernes, frente al fenómeno de la niña se prevén excesos de lluvia entre el 10% y el 40% en gran parte del país, en especial en la zona de la región caribe donde actualmente se ubica la tormenta Julia.

“Ante el incremento de las precipitaciones de las últimas horas y los últimos días, el IDEAM solicita al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y a la comunidad tomar las medidas preventivas dado que se ha incrementado la amenaza ante la posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, especialmente en sectores de la región Andina, la Orinoquía y la Amazonía”, comentó la directora general del Ideam, Yolanda González.

Adicionalmente, la funcionaria destacó que en el mes de noviembre se verán reflejadas las cosecuencias del tiempo lluvioso, por lo que se mantendrán las alertas naranjas y rojas en algunos sectores de la región andina.