Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Inpec incautó más de 100 botellas de licor y otros elementos en redada en La Picota

En la redada también se incautó un módem de internet que aún no se explican cómo fue ingresado.

Las autoridades realizaron su segunda redada de la semana. Foto: Inpec
Las autoridades realizaron su segunda redada de la semana. Foto: Inpec

En la redada también se incautó un módem de internet que aún no se explican cómo fue ingresado.

Esta semana, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - Inpec, llevó a cabo su segunda redada en el pabellón 21 de la cárcel La Picota de Bogotá, en la cual se encontraron diferentes elementos entre licores, celulares y módems de internet.

La ejecución se llevó a cabo en la noche de este viernes 7 de octubre, por orden del nuevo director del centro penitenciario, el dragoneante Horacio Bustamante, quien estableció que es necesario realizar una reforma estructural a la cárcel, luego de los recientes escándalos que han surgido en el pabellón de extraditables donde por más de cinco días realizaron una fiesta con diferentes artistas musicales.

El funcionario manifestó que se está llevando a cabo un plan articulado entre el Gobierno Nacional y los agentes del Inpec y La picota, para combatir la corrupción en todos los centros penales del país. De acuerdo con la entidad, durante el operativo sorpresa se hallaron más de 100 botellas y latas de diferentes licores de las marcas Buchanan’s, águila, póker, entre otras.

“En el marco de la intervención en La picota, se realizó un operativo de registro y control con personal del cuerpo de custodia en el Pabellón 21, encontrando elementos prohibidos y no permitidos como una botella de whisky, 124 latas de cervezas de diferentes marcas, 2 botellas de champaña y 22 botellas de vino blanco”, indicaron.

Adicionalmente, según el comunicado se informó que se encontraron también 10 kilos de carne cruda, 12 botellas de aguardiente de fabricación artesanal, 4 celulares, 46 accesorios para celular y un módem de Internet.

Cabe destacar que este centro penitenciario está en la lupa del ojo público, pues ha sido motivo de múltiples escándalos en los últimos días por ostentosas celebraciones. El director del Inpec aseguró que alrededor de 40 internos de mínima seguridad no tienen candados en sus celdas y estos reclusos se la pasan deambulando por toda la cárcel, colaborando y permitiendo el ingreso de elementos prohibidos en el centro penitenciario.

En un operativo anterior realizado esta misma semana, se encontraron paquetes de langostas, cerveza, aguardiente, café, chocolate, electrodomésticos, carne, queso parmesano y otros alimentos y elementos de lujo que no se permiten adentro del establecimiento carcelario.

Tras el hecho, se confirmó que en las próximas semanas se concretarán algunas reuniones entre el ministro de Justicia, Néstor osuna, y los directores del Inpec y La Picota para articular el “plan transparencia I” diseñado para combatir la corrupción en los establecimientos carcelarios.