Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Fiscalía pide ocho años de cárcel y 23,8 millones de euros a Shakira por delitos fiscales

La fiscalía afirma que Shakira usó varios paraísos fiscales para no responder ante la Agencia Tributaria Española.

Shakira acusada por delitos fiscales. Foto: Instagram @shakira
Shakira acusada por delitos fiscales. Foto: Instagram @shakira

La fiscalía afirma que Shakira usó varios paraísos fiscales para no responder ante la Agencia Tributaria Española.

En los últimos meses, la reconocida cantante colombiana Shakira ha sido blanco de diversas polémicas en medios nacionales y locales, primero por su separación por una presunta infidelidad y después por desacuerdos con su expareja por la custodia de sus hijos.

Esta vez, Shakira volvió a dar de qué hablar después de que medios locales de España revelaran que la cantante está siendo requerida por la justicia por algunos delitos cometidos contra la Hacienda Pública hace varios años.

Este martes, una juez de Barcelona anunció que abrirá un juicio oral para que Shakira sea juzgada en audiencia por delitos relacionados con un fraude fiscal, cometido presuntamente entre los años 2012 y 2014.

“Se acuerda la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Barcelona contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como presunta autora de seis delitos contra la Hacienda Pública”, según indicó un auto emitido por un tribunal de la periferia de Barcelona.

La artista es acusada de seis delitos fiscales por defraudar 14,5 millones de euros durante más de 3 años, simulando que no residía en España en ese momento. El auto impuesto por la juez este martes no podrá ser recurrido por la cantante.

En varias oportunidades, la artista reconocida por éxitos como ‘Chantaje’, ‘Waka Waka’, ‘La Tortura’ y ‘La bicicleta’, ha negado que las acusaciones sean ciertas, afirmando tener “la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día”.

Ante esto, el Ministerio Público y la defensa de la artista estuvieron en conversaciones por algún tiempo intentando buscar un acuerdo para evitar que se llevará acabo el juicio, pero Shakira siempre mantuvo su postura de que “la justicia le daría la razón”, motivo por el cual no se logró un consenso.

La defensa de la cantante afirma que la fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en sus giras internacionales y en el programa televisivo estadounidense The Voice, en el que fue jueza en un periodo que “aún no era residente en España”.

Por otro lado, según la fiscalía en 2012, 2013 y 2014 Shakira pasó más de 183 días al año en España lo que la convertía en residente fiscal. Las autoridades alegan que las únicas estancias fuera de España de la cantante durante estos años fueron para ser jurado de dicho programa.

Pese a que Shakira ya pagó la cantidad de dinero que la Agencia Tributaria de Espala le Exigía, más otros tres millones de euros en intereses, no podrá evadir el juicio y tendrá que sentarse en el banquillo para responder por sus delitos.

Dado que la cantante rompió las negocioaxiones para alcanzar un acuerdo con las autoridades, la fiscalía está pidiendo a la justicia que Shakira pague ocho años y dos meses de prision y una multa de 23,8 millones de euros.