Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Las mascarillas tienen protección limitada contra el coronavirus afirma estudio

Un estudio realizado en Dinamarca y publicado hoy indica que las mascarillas tienen protección limitada contra el coronavirus.

Pasajeros de un sistema de transporte masivo portan mascarillas y practican distanciamiento a bordo. Foto: Pixabay
Pasajeros de un sistema de transporte masivo portan mascarillas y practican distanciamiento a bordo. Foto: Pixabay

Un estudio realizado en Dinamarca y publicado hoy indica que las mascarillas tienen protección limitada contra el coronavirus.

Un estudio realizado en Dinamarca y que contó con la participación de 6.000 personas arrojó resultados que pocos esperaban conocer, la mascarilla contra el Covid-19 tiene un efecto reducido.

El estudio danés consistió en que estas 6.000 personas se dividieron a la mitad, una parte llevaba puesta máscara y la otra, no. Al final un 1.8% de los que llevaban mascarilla se contagió de Coronavirus, mientras que un 2.1% de los que no la usaron se contagió; una diferencia que para los investigadores es significativa en términos estadísticos.

@Forbes_Mexico

Un estudio en Dinamarca c...

Ver tweet completo

Este estudio realizado entre abril y mayo, los meses más duros del inicio de la pandemia dio a conocer sus resultados hoy miércoles 18 de noviembre, pero sus directores explicaron que la mascarilla de tipo quirúrgico debía ser usada solo para salir de casa y que ambos grupos, portadores y no portadores de mascarilla, debían seguir las recomendaciones solicitadas a toda la población para evitar el Covid-19, es decir, distanciamiento y constante lavado de manos.

Los participantes del estudio no tenían el virus y tampoco habían tenido contacto con personas infectadas y sucedió cuando el gobierno danés consideraba que la mascarilla debía usarse solo en centros hospitalarios, aunque había dado la orden de cerrar teatros, bares y restaurantes.

Los resultados del estudio de la Universidad de Copenhague y publicados en la prestigiosa revista científica Annals of Internal Medicine, concluyeron que la mascarilla sí protege, pero no con el porcentaje que se le ha querido adjuntar.

El estudio además insiste en que la protección de la mascarilla es limitada pero que sí es muy importante para que quien está infectado no propague el virus entre los demás.

@dw_espanol

+ Más de 6.000 personas p...

Ver tweet completo

A pesar de los resultados, los investigadores daneses no pretenden decirle al mundo que no es efectiva cuando realmente sí lo es, lo que sucede es que la mascarilla de por sí sola no hace todo el trabajo porque el distanciamiento social se encarga de hacer la mayor parte, de igual manera que el lavado de manos.

En países europeos como Alemania se han realizado manifestaciones en contra del uso de mascarillas y algunas han tenido que ser repelidas por la fuerza y con chorros de agua por los organismos policiales, mientras que Suecia, país cercano tanto a Alemania como a Dinamarca ha implantado una inmunidad de rebaño y ha generado múltiples contagios para lograr la inmunidad de su población.

En Dinamarca se descubrió una nueva cepa del Coronavirus en visones y se ordenó el sacrificio de 15 millones de estos animales, aunque en los últimos días algunos estudios dicen que la mutación no es tan peligrosa como se estimaba inicialmente.