Ministerio de Trabajo detecta irregularidades en la cocina de Andrés Carne de Res y ordena cierre

El Ministerio de Trabajo ordenó el cierre temporal de la cocina del restaurante Andrés Carne de Res en Bogotá, tras detectar graves irregularidades

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Andrés Carne de Res. Foto: Shutterstock LukeandKarla.Travel
Andrés Carne de Res. Foto: Shutterstock LukeandKarla.Travel

El Ministerio de Trabajo ordenó el cierre temporal de la cocina del restaurante Andrés Carne de Res en Bogotá, tras detectar graves irregularidades

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció el cierre temporal de actividades en la cocina del restaurante Andrés Carne de Res, ubicado en la calle 82 de Bogotá, tras una inspección que reveló la falta de estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo.

La decisión del Ministerio de Trabajo se dio a conocer luego de las inspecciones realizadas el pasado martes 9 de septiembre de 2025 por la viceministra (e) de Relaciones Laborales e Inspección, Sandra Muñoz, junto con el director territorial de Bogotá, Amaury Gómez.

“Luego de la inspección realizada el 9 de septiembre al establecimiento Andrés Carne de Res en Bogotá, donde el pasado fin de semana resultaron heridas una decena de personas y tras recibir más de 26 denuncias contra esta cadena a nivel nacional, hemos verificado las condiciones laborales, de seguridad y salud en el trabajo, determinando que existe un riesgo inminente para la salud, la seguridad y la vida de los trabajadores en la zona de preparación de alimentos. Por esta razón, se debe proceder a la paralización inmediata de las labores en la cocina principal del establecimiento”, afirmó el ministro Sanguino.

Por su parte, la viceministra Muñoz señaló de manera contundente: “Identificamos riesgo eléctrico y riesgo térmico. La investigación seguirá, y la empresa se ha comprometido a iniciar un plan de mejora, pero por ahora vamos a paralizar toda la preparación de alimentos en el restaurante por una semana”.

Según la investigación realizada por el Ministerio de Trabajo, estas son las irregularidades encontradas en el establecimiento gastronómico:

  • Riesgo eléctrico en todas las áreas del área comercial.
  • Riesgos por altas temperaturas en la cocina.
  • Deficiencias en la ventilación de la cocina.

El Ministerio de Trabajo también indicó que se deben realizar de manera inmediata estudios de estrés térmico para controlar las temperaturas en el área de cocina y adecuar los productos químicos de aseo en lugares seguros. Además, el Ministerio recomendó revisar de manera urgente la ubicación de las planchas de aluminio, ya que se encuentran en un espacio reducido, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

El ministro Sanguino ordenó inspecciones en todas las sedes del restaurante a nivel nacional para prevenir futuros accidentes tanto a trabajadores como a comensales. Esta decisión se tomó luego de que el pasado fin de semana nueve personas resultaran heridas por una falla en una máquina de humo.

“Vuelve y juega. Otro accidente en los establecimientos de Andrés Carne de Res. Es inadmisible que, después de lo sucedido con Laura Villamil, se repita una situación que pone en riesgo a trabajadores y clientes”, señaló en su momento Sanguino.