Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Petro habla sobre decreto de emergencia en La Guajira

El presidente Petro aseguró que con los decretos de la emergencia se está cambiando la prioridad para poner primero al ser humano y por eso se creó un Instituto de Aguas de La Guajira.

Gustavo Petro defendió el decreto de emergencia en La Guajira ante la Corte Constitucional. Foto: Twitter @infopresidencia
Gustavo Petro defendió el decreto de emergencia en La Guajira ante la Corte Constitucional. Foto: Twitter @infopresidencia

El presidente Petro aseguró que con los decretos de la emergencia se está cambiando la prioridad para poner primero al ser humano y por eso se creó un Instituto de Aguas de La Guajira.

El presidente Gustavo Petro, estuvo presente en la audiencia convocada por la Corte Constitucional, en la que expuso las razones que justificaron la expedición del Decreto 1085 de 2023, el pasado 2 de julio, en el cual el Gobierno declaró “Estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira” por un periodo de 30 días.

El presidente Petro habló sobre la grave crisis de carácter humanitario que enfrentan los habitantes de La Guajira por cuenta de la falta de agua y de un fenómeno del niño cada vez más fuerte.

El mandatario fue insistente en el cuidado del agua, donde recordó que la tasa de mortalidad por desnutrición de los niños es 30 veces más alta en La Guajira que en el resto del país y argumentó que fallecen más por escasez de agua que de alimento.

“La administración del agua ha pasado por relaciones de poder que ha dejado a la población indígena por fuera del servicio. Es ahí donde hemos dirigido el decreto. Hay razones científicas, pero los decretos quieren mitigar las difíciles relaciones de poder”, dijo el presidente en su sustentación ante la Corte Constitucional.

De igual forma, el jefe de Estado colombiano aseguró que hay que cambiar las prioridades en La Guajira, ya que el centro debe ser el ser humano y el uso del agua. También, agregó que se deben fortalecer las medidas para implementar energías limpias y que el departamento de La Guajira sea el primero en tener una economía descarbonizada.

Luego de dar a conocer sus argumentos, el presidente Gustavo Petro respondió ocho preguntas de los magistrados de la Corte Constitucional, dando inicio por la magistrada Natalia Ángel.

En medio de las preguntas le cuestionaron al presidente por tomar medidas de emergencias y no ordinarias. Ante esto, Petro indicó que no todos los decretos son de emergencia y que algunas de las normativas tienen que potenciar la propia economía de la región, el turismo y agilizar la producción de energías limpias.

También se dieron preguntas que cuestionaron la falta de uso de las herramientas que tiene la Unidad de Gestión del Riesgo, a lo cual el mandatario contestó que, “es una institución para emergencias y no logra ser la entidad de gestión de riesgo de anticipar la emergencia y tiene dificultades después para garantizar estabilidad a la población afectada. No lo metimos porque no tendrá la suficiente capacidad para atender la población “.

La magistrada Diana Fajardo preguntó por la participación de las comunidades afectadas en La Guajira, a lo cual Petro respondió que, “nosotros estuvimos antes en La Guajira, queríamos ver y hablar con la población, estuvimos con las comunidades. Analizamos incluso que el Ejército pueda cambiar sus funciones para que cuiden el tubo del agua en lugar del petróleo. Los contenidos de los decretos se examinaron con las comunidades y también se establecen mecanismos para la asociatividad”.

Audiencia pública sobre el decreto 1058 del 2023 de la declaratoria de Emergencia en La Guajira. Foto: Twitter @infopresidencia

Otra de las preguntas estuvo dirigida a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y el por qué este tipo de necesidades no se incluyeron en él. Ante esto, el mandatario aseguró que hay medidas estructurales y otras a corto plazo en las que la institucionalidad debe ser más eficaz, agregando que por las por vías ordinarias no se va a poder resolver los problemas de la población Wayúu.

El presidente aseguró que se deben también establecer medidas que cuiden las pocas fuentes hídricas de la región ya que la minería del carbón ha sido enemiga de los ríos de este lugar, "Si muere el río Ranchería, muere el agua de La Guajira y su enemigo humano es la extracción de carbón. Los decretos tratan de cuidar este río y modifica relaciones de poder. La prioridad de agua potable no anula la prioridad agraria".

Por esto anterior más las altas temperaturas que se han dado en el lugar, Petro afirmó que se necesita llevar de manera urgente el agua potable al Norte, no por tubo, sino por carrotanque, por lo que se necesitan medidas inmediatas y no ordinarias, por medio de los decretos de emergencias para atender posible emigración.