Por: David Ferrer • Colombia.com

Plan éxodo y retorno en Bogotá, agéndese con tiempo

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, más de 830.000 carros y motos saldrán de la ciudad y 757.000 carros y motos ingresarán a la capital.

Foto: Policía de Tránsito
Foto: Policía de Tránsito

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, más de 830.000 carros y motos saldrán de la ciudad y 757.000 carros y motos ingresarán a la capital.

Este puente festivo se conmemora la Independencia de Cartagena, una celebración que muchos colombianos han aprovechado para tomar un descanso y viajar a distintos puntos del territorio colombiano. Muchos de los viajeros retornan a la capital durante la jornada de este lunes feriado, por ello, como es costumbre, las autoridades han establecido un plan retorno para controlar de la mejor manera posible el ingreso de vehículos a la capital.

“En el último trimestre, observamos que la venta de tiquetes a través de la página web de la Terminal de Transporte aumentó un 20%, lo cual evidencia que los usuarios están programando su viaje con anterioridad”, señala Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Según la Secretaría de Movilidad, se estimó la salida de más de 830.000 carros y motos de la ciudad de Bogotá y 757.000 carros y motos ingresarán a la capital, a través de los 9 corredores viales de salida e ingreso a la capital del país; desde la Secretaría de Movilidad se expuso que durante los tres días del puente festivo se adelantarán controles en las vías, razón por la cual se le recomienda a los conductores tener al día sus documentos y kits de carreteras para evitar infortunios.

Pico y placa regional 

Las autoridades han establecido un pico y placa regional para todos los vehículos que circulen por los ingresos a Bogotá, sean viajeros o no, durante este lunes festivo. Según lo establecido y de acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p.m. solo pueden ingresar a Bogotá los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso únicamente es para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).  Fuera de estos horarios no aplica la medida de pico y placa regional.

¿Cuáles son los nueve corredores en los que aplica el pico y placa regional?

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  • Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  • Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.

¿Que excepciones hay ante el pico y placa regional?

Pese a que se trata de una medida para evitar el colapso del ingreso a la ciudad y mantener en control en los corredores, las autoridades de tránsito han establecido unas excepciones:

  • Vehículos híbridos y eléctricos, previamente inscritos 
  • Vehículos para el transporte de personas en condición de discapacidad 
  • Motos   
  • Vehículos asignados por la Unidad Nacional de protección

Es importante aclarar que el pico y placa solidario que maneja la ciudad de Bogotá no aplica como excepción para el plan retorno.

¿Qué pasa si hago caso omiso a la medida?

Foto: Twitter @SectorMovilidad
Foto: Twitter @SectorMovilidad

Hacer caso omiso al pico y placa regional establecido por las autoridades, causaría una falta ante el Código Nacional de Tránsito, específicamente, incurriría en la infracción C.14 que indica que es una falta “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. De cometer esta infracción se debe pagar un comparendo equivalente a $522.900 pesos y la posible inmovilización del vehículo.