Cuándo se abrirán los aeropuertos en Colombia: El Dorado de Bogotá se apertura en septiembre

El Gobierno Nacional de Colombia ratificó la reapertura de vuelos desde el 1 de septimebre.

Actualización Lun, 03 / Ago / 2020 9:30 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Orange Pride llegando a El Dorado. Foto: Twitter @BOG_ELDORADO

Orange Pride llegando a El Dorado. Foto: Twitter @BOG_ELDORADO

Actualización Lun, 03 / Ago / 2020 9:30 am

El Gobierno Nacional de Colombia ratificó la reapertura de vuelos desde el 1 de septimebre.

Muchos son los cuestionamientos sobre la reapertura del aeropuerto El Dorado, pues se considera que fue uno de los causantes de la llegada del COVID 19 al país y su crecimiento en la capital colombiana.

Ya son casi 5 meses los que lleva cerrada la terminal aérea más importante del país y varias empresas se han visto afectadas por la decisión del cese de actividades, no solo por las pérdidas económicas sino también por el desempleo que ha causado.

Es por esto que el Gobierno Nacional encabezado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y la Aeronautica Civil se encuentran trabajando de la mano para poder normalizar el funcionamiento de El Dorado. Además, Colombia ya se encuentra realizando mesas de trabajo con otros países para habilitar conexiones internacionales en los aeropuertos más importantes del país.

Cabe aclarar que dichas rutas están sujetas a autorizaciones por parte de los ministerios de Salud y del Interior. En caso que no sean avaladas, los pasajeros deberán posponer sus viajes y las aerolíneas cambiar sus tiquetes. 

Según documentos de la Aeronáutica Civil conocidos por Blu Radio, este es el cronograma que tiene previsto las autoridades:

  • Septiembre 2020: ejecución planes piloto de corredores sanitarios seguros y apertura de aviación general y de negocios.
  • Octubre 2020: habilitación de pasajeros en conexión.
  • Noviembre 2020: reapertura de vuelos para turismo y visitantes.

Orozco dijo que se mantiene firme la decisión de la reapertura de vuelos internacionales para el mes de septimebre, pero que esto no quiere decir que sea inmediato, pues depende en gran medida de la disposición de las otras naciones.

En conversaciones con RCN, la ministra aseguró que "los medios de transporte no son foco de contagio, si se usan los protocolos de bioseguridad. Los viajes humanitarios que se han realizado no han detectado afectaciones por el virus".

En cuanto a los pilotos para rutas internacionales dijo “No hay ninguna ruta piloto internacional aprobada, no hemos hablado de pilotos internacionales. Lo importante es que la Aeronáutica Civil ha venido haciendo un proceso de conversación permanente con las aerolíneas y ya empiezan a hacerse conversaciones con otros países”.

“El hecho de que nosotros abramos el país a viajeros internacionales no significa que es una apertura inmediata de todas las rutas y frecuencias. Esto también depende de qué suceda en los demás países y esta apertura del transporte aéreo ha sido muy gradual y muy lenta, e implica una conversación país a país” recalcó.

Sergio Gil Colombia.com Dom, 02 / Ago / 2020 10:10 am