Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Según la alcaldesa de Bogotá hay más contagio por coronavirus en casa

En declaraciones sobre el desarrollo de las medidas adoptadas en la emergencia, algunas de sus palabras no cayeron bien.

Actualización
Actualmente la ocupación de Transmilenio se mantiene en un 35%. Foto: EFE
Actualmente la ocupación de Transmilenio se mantiene en un 35%. Foto: EFE

En declaraciones sobre el desarrollo de las medidas adoptadas en la emergencia, algunas de sus palabras no cayeron bien.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López ha levantado polémica debido a sus declaraciones en torno a que la gente se contagia más fácil en la casa que en el transporte público, palabras que no cayeron bien, especialmente entre quienes consideran que han seguido con todos los protocolos de bioseguridad y han acatado juiciosamente las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

"El sitio de mayor riesgo...

Ver tweet completo

Si bien, algunos consideran que las palabras de la mandataria capitalina no fueron las más acertadas porque ha debido ser más clara, ella argumenta que lo dicho es producto de los diferentes estudios y análisis que han realizado diferentes universidades en la ciudad.

La primera mandataria de los bogotanos ha salido a defender su argumentación diciendo que dicho contagio se debe a que por el descuido colectivo las personas se están contagiando masivamente en la casa y no en el transporte, sin embargo, sus palabras no fueron bien recibidas por la población debido a que pueden confundirse con que se pretende incrementar el porcentaje de ocupación actual del transporte público.

López dijo en una rueda de prensa virtual que el 35 % actual de ocupación del sistema Transmilenio se mantendrá y no se incrementará, especialmente en estos días en los que se prevé que los casos de contagio aumentarán de gran forma, en lo que según los expertos, compone la llegada al pico de la pandemia.

Las reacciones a las palabras de la alcaldesa aumentan con las horas porque causa verdadera insatisfacción que, tras 4 meses de confinamiento, diga que es más fácil contagiarse en la casa que en el sistema de transporte masivo, Transmilenio.

Pero no solo esas declaraciones han resultado controversiales porque también se refirió a que la ciudad y su sistema de salud no han colapsado, habló de la próxima llegada de más ventiladores, en medio de críticas de diversos sectores y especialmente de la población que se queja de que la atención a pacientes con coronavirus no es la que oficialmente se registra.

@Jakmorero

@ClaudiaLopez @AlejandroG...

Ver tweet completo

Con todo lo anterior, la alcaldesa hizo un llamado a la calma y confía en que las medidas de cuarentena por zonas en la capital, brinde los resultados que se esperan ante la imposibilidad de realizar una cuarentena general motivada por el aumento dramático en los contagiados por Covid19 y los fallecimientos a causa de este mismo virus.

Los próximos días serán cruciales debido a que se espera un elevado número de contagiados en un panorama incierto y en el que las denuncias sobre problemas en la atención a enfermos aumenta, a pesar de que las autoridades lancen cifras y declaraciones que no dejan tranquilo a nadie.