Por: Oscar López • Colombia.com

En 21 puestos de votación hay dificultades para entrega de material electoral por grupos armados

De acuerdo con el registrador nacional, en esos puntos hay dificultades para el ingreso de material electoral por riesgo de ataques. 

El registrador Vega puntualizó que en esos puntos hay confrontaciones entre grupos armados ilegales y la fuerza pública. Foto: EFE
El registrador Vega puntualizó que en esos puntos hay confrontaciones entre grupos armados ilegales y la fuerza pública. Foto: EFE

De acuerdo con el registrador nacional, en esos puntos hay dificultades para el ingreso de material electoral por riesgo de ataques. 

A pocos días del inicio de las elecciones regionales en todo el país (domingo 29 de octubre), diferentes organismos han denunciado presencia permanente de actores armados ilegales en zonas críticas como Cauca y Guaviare, donde tropas del Ejército tuvieron dificultades para llevar a cabo el ‘Plan Democracia’ y garantizar la seguridad durante los comicios. Sumado a esto, el registrador Alexander Vega indicó durante el miércoles 25 de octubre que más de 20 puestos de votación presentan dificultades para el ingreso de kits electorales por riesgo de ataques.

“Hay 21 puestos en el país donde hay dificultades por parte de las Fuerzas Militares y de Policía”, indicó el funcionario en rueda de medios. Dichos puntos están ubicados en varios municipios de Cauca como El Bordo (municipio de Patía) y el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia. En ambas zonas hay mayor presencia del Estado Mayor Central de las Farc (EMC), estructura que ha impedido el avance de las tropas a pesar del cese al fuego bilateral pactado desde el 15 de octubre.

Vega también precisó que hay varios municipios en Nariño que presentan restricciones para el envío de kits electorales, así como también uno en Guaviare y uno en Meta. Ante esta situación, también dio a conocer que el Gobierno nacional inició negociaciones tanto con esta disidencia como con otros actores armados al margen de la ley para que permitan el ingreso del material y llevar a cabo la jornada electoral con garantías el domingo 29.

“El alto comisionado se comunicó conmigo el día de ayer -24 de octubre- porque lo que se quiere evitar a toda costa son dos cosas: primero, trasladar puestos de votación y segundo, que haya enfrentamientos entre la fuerza pública y estas organizaciones en el marco del cese bilateral”, explicó también el registrador que también se reunió durante el miércoles con integrantes de la mesa de negociación entre el Gobierno y el EMC para coordinar la entrega del material electoral en esos puntos.

Lo que indicaron desde la Registraduría fue que, si bien los kits (que incluyen tarjetones y los formularios que diligenciarán los jurados a lo largo de la jornada) ya están listos para su distribución. Solo falta que el Ejecutivo y los equipos negociadores establezcan acuerdos para que no se presenten combates entre la fuerza pública y las disidencias y con esto los comicios se lleven a cabo en tranquilidad y sin afectaciones a civiles. “La voluntad del señor presidente es que se haga elecciones en todos los puestos de votación de Colombia”, apuntó Vega al respecto.