Por: Oscar López • Colombia.com

CNE explicó lo que ocurrirá con votos de candidatos revocados

El Consejo Nacional Electoral emitió un pronunciamiento en el que expuso lo que ocurrirá con los tarjetones marcados en candidatos revocados.

El CNE hizo varias precisiones sobre los candidatos revocados que sean marcados en el tarjetón de las elecciones del próximo 29 de octubre. Foto: EFE
El CNE hizo varias precisiones sobre los candidatos revocados que sean marcados en el tarjetón de las elecciones del próximo 29 de octubre. Foto: EFE

El Consejo Nacional Electoral emitió un pronunciamiento en el que expuso lo que ocurrirá con los tarjetones marcados en candidatos revocados.

Si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó la revocatoria de la candidatura de Rodolfo Hernández a la Gobernación de Santander, esta autoridad también precisó que su rostro estará en el tarjetón que recibirán los habitantes de ese departamento que acudan a las urnas el próximo domingo 29 de octubre, día en que se llevarán a cabo las elecciones regionales. A pesar de que el ‘ingeniero’ aparecerá en la boleta, sus votos no serán contabilizados pues ya no hace parte de la contienda.

Esto generó confusión tanto en parte del electorado como en quienes aspiran a alcaldías, gobernaciones, Concejo y Juntas Administradoras Locales; por lo que la máxima autoridad electoral emitió una circular oficial en la que dejó en claro qué pasará con los tarjetones marcados sobre aquellos candidatos cuyas postulaciones fueron anuladas debido a irregularidades o sanciones ya emitidas por la Procuraduría.

En el mensaje, emitido concretamente a las comisiones escrutadoras auxiliares, locales municipales y departamentales, que la revocatoria de un candidato o de una lista de aspirantes no puede ser computada como un voto; razón por la cual tendrá considerarse como tarjeta no marcada el hecho de que un sufragante marque a una figura cuya candidatura fue anulada (como la de Rodolfo Hernández, por ejemplo).

Además, estableció que para el caso de las revocatoria de una candidatura con subsistencia de la lista, el voto que se haga a favor del personaje revocado será válido únicamente para el partido político o el grupo significativo de ciudadanos que otorgó el aval.

“Dado lo anterior, es imperativo que las comisiones escrutadoras auxiliares, locales, municipales y departamentales cumplan con lo dispuesto por la Corporación y la jurisprudencia del Consejo de Estado, según lo expuesto en esta circular”, añadió el CNE en la nota fechada del martes 24 de octubre. Vale mencionar que ese mismo día el presidente Gustavo Petro solicitó a ese organismo respetar los fallos de jueces que ampararon los derechos políticos de quienes actualmente fueron revocados.

“Le solicito al Consejo Nacional Electoral cumplir los fallos de los jueces y contar los votos de los candidatos cuyos derechos políticos han sido protegidos por ellos. No es desacato a la justicia el camino a la democracia”, manifestó el primer mandatario. En respuesta a este pedido, el presidente del CNE, Alfonso Campo, respondió a Petro y a través de otra publicación en X sostuvo que la autoridad electoral “acata integralmente las decisiones judiciales” y cumple lo señalado en la legislación actual y la Constitución.

“Avanzamos en el cuidado estricto de la democracia, del derecho a elegir y ser elegido”, agregó el funcionario en su contestación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Elecciones

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com