Por: Frank Hoyos • Colombia.com

Rescatan con vida a dos mineros atrapados hace 3 días en Zipaquirá

Los hombres de 24 y 35 años duraron más de 70 horas atrapados en la mina de carbón. 

Rescate de los mineros en Zipaquirá. Foto: Twitter @nicolasgarciab
Rescate de los mineros en Zipaquirá. Foto: Twitter @nicolasgarciab

Los hombres de 24 y 35 años duraron más de 70 horas atrapados en la mina de carbón. 

Este lunes fueron rescatados con vida Ismael Gómez y César Álvarez, los dos trabajadores que se encontraban atrapados en una mina de carbón en el municipio de Zipaquirá, desde el pasado viernes 9 de junio. 

El capitán Álvaro Farfán Vargas, delegado Departamental de Bomberos de Cundinamarca, explicó que, tras 55 horas de trabajo en la mina, se logró el rescate sanos y salvos de los dos trabajadores.

“Hoy después de 55 horas de labores continuas, organismos de socorro logran hallar y rescatar con vida a dos mineros que se encontraban atrapados al interior de una mina en la vereda La Empalizada”, indicó el funcionario.

En las imágenes que compartió Farfán en su cuenta de Twitter, se ve como los rescatistas sacan a las dos personas de la mina e inmediatamente los suben a dos ambulancias que estaban listas en el lugar para trasladarlos a un centro asistencial para chequear el estado de salud. 

Mire las imágenes del rescate aquí. Foto: Twitter @BomberoFarfan

Hasta el momento no se sabe el estado de salud de los dos hombres de 35 y 24 años que fueron rescatados hoy, después de sufrir un accidente en la mina donde al parecer una perforación profunda al lado de un cuerpo de agua provoco el aislamiento de los trabajadores. 

Solo se conoce que los sujetos al salir de la mina de carbón presentaban sistemas de hipotermia y descompensación tras estar más de 70 horas atrapados en el lugar y sin alimentos. 

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, celebró el rescate de los dos hombres que quedaron atrapados en la noche del viernes en la mina El Techadito, ubicada en la vereda La Empalizada del municipio cundinamarqués.

“Luego de una ardua labor de rescate, los mineros identificados como Ismael Gómez y César Álvarez han sido rescatados sanos y salvos aproximadamente a las 5:30 a.m. de hoy. Mi agradecimiento a los cuerpos de socorro, grupos de rescate, Agencia Nacional de Minería y habitantes de la zona”.

Palabras del gobernador de Cundinamarca. Foto: Twitter @nicolasgarciab

Las autoridades aseguran que, para poder rescatar a los dos hombres, primero tuvieron que hacer extracción del agua con una moto bomba, para posteriormente encontrar a Ismael Gómez y César Álvarez.