Vanessa Jiménez, una de las mentes detrás del diseño de la aplicación colombiana Nequi

Vanessa Jiménez es una colombiana que le apuesta al diseño en todas sus expresiones.

El talento colombiano se ve en cada profesional de nuestro país. Foto: Prensa Vanessa Jiménez
El talento colombiano se ve en cada profesional de nuestro país. Foto: Prensa Vanessa Jiménez

Vanessa Jiménez es una colombiana que le apuesta al diseño en todas sus expresiones.

Con una profunda pasión por el diseño en todas sus formas de expresión, la colombiana Vanessa Jiménez ha enfrentado importantes retos profesionales, los cuales ha asumido con profesionalismo y el carisma que la caracteriza.

“Estoy convencida de que mi propósito en la vida es traer alegría a mi entorno, incluso si eso suena cursi, pienso que es la única forma de encontrar armonía y equilibrio, y también siempre trato de dar lo mejor de mí en todo lo que hago”, señala.

Uno de esos proyectos en los que ha dejado huella es Nequi, una plataforma digital de relación financiera que busca ser una solución para el uso cotidiano del dinero sin anclarse en infraestructuras bancarias, y a tan solo un toque de la pantalla del celular.

Esta diseñadora con más de nueve años de experiencia explica lo siguiente.

"Desde el principio, Nequi fue concebido como un producto de diseño, quiere decir que cada decisión por pequeña que fuera, estaba dirigida por el diseño, entendiendo diseño como más que lo visual y estético”, dijo.

Para esto, ella y su equipo inventaron los “mantras de diseño” que estaban soportados en la investigación, además de guiarlos a través de cada toma de decisiones en las diversas capas del producto, tanto el diseño visual, el negocio, el servicio y por supuesto, la implementación tecnológica.

Este proyecto nació en Medellín, Colombia en 2015 como parte de una estrategia de Bancolombia para dar el siguiente paso hacia la digitalización que, de la mano de Designit, se transformó en una apuesta mayor: repensar la relación personal con el dinero y a su vez, moldeando las relaciones de la banca tradicional con los usuarios.

Fue parte del equipo de diseño visual desde el comienzo hasta el final (dos años), también colaboró en el diseño de servicio y como Diseñadora UX, además del diseño de la sede física de Nequi en Medellín.

“En mi carrera profesional significó un reto enorme. A los diseñadores desde la formación poco se nos prepara para enfrentarnos a "callejones sin salida en los proyectos", donde las soluciones parecen imposibles. Al final fue demasiado gratificante, aun al día de hoy Nequi me enseñó a pensar desde lo probable y no sobre lo posible o las limitaciones desde las estructuras del país o del diseño mismo”, afirma Jiménez.

Como ella dice “usando diferentes sombreros” ha pasado por Marketing y Publicidad, Diseño Gráfico, Diseño Visual (UI) y Diseño de Experiencia (UX), un viaje a través del cual también ha sido facilitadora de talleres, Keynote speaker, y Project Owner, siendo el puente entre clientes, desarrolladores y diseñadores; y Project Owner, asesorando, liderando y ayudando a otros diseñadores a crecer.

Para esta diseñadora, el diseño hoy en día es demasiado amplio y a la vez difuso, dadas tantas ramificaciones las posibilidades en todos los mercados son muy amplias.

Antes el diseño estaba muy orientado al marketing y publicidad, se limitaba a lo estético, hoy ha trascendido al propósito detrás de un producto o servicio y la estética es subjetiva a cada solución, en cuanto al tema de la digitalización y la tecnología.