Por: Leonardo Lemoine, con prensa Apps.co • Colombia.com

Así apoya el Gobierno Nacional a los emprendedores del país

Varios emprendimientos en Colombia se han visto beneficiados gracias a las ayudas que presta el Ministerio TIC.

Los emprendedores en Colombia pueden ser apoyados por el Gobierno de esta forma. Foto: Prensa MinTic
Los emprendedores en Colombia pueden ser apoyados por el Gobierno de esta forma. Foto: Prensa MinTic

Varios emprendimientos en Colombia se han visto beneficiados gracias a las ayudas que presta el Ministerio TIC.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, de la mano del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), ha desarrollado la segunda edición del programa Epic Digital, enfocado en brindar asesorías, mentorías, juntas de expertos y actividades de relacionamiento, entre otros, a pequeñas empresas de la industria naranja.

La iniciativa perteneciente a Apps.co, programa del MinTIC, incluye también un apoyo económico de $6.000.000 para cada uno de los emprendimientos, destinado a la implementación de estrategias y al perfeccionamiento del producto o servicio.

Las asesorías y talleres especializados son personalizados según las necesidades de cada emprendimiento, y se llevan a cabo durante más de 100 horas con el acompañamiento de expertos en cada tema.

Epic Digital apuesta por ideas de negocio innovadoras y creativas que puedan generar un impacto positivo en la sociedad y en la economía de Colombia, a través de la creación de nuevos empleos, exportación de servicios e incurrir y diversificar los mercados. 

Los 12 proyectos beneficiados por el programa son: 

QUEDASTE.COM: Plataforma para actores que conecta el talento con la oportunidad laboral para aquellos que estén en búsqueda de proyectos o producciones audiovisuales. Adicionalmente ofrece alternativas de formación digital a través de talleres de arte, cine, televisión y publicidad.

COLOMBIA, COLORES DEL AMANECER: Es una iniciativa de la empresa colombiana Black Wave, que busca crear un video juego en el que se logre encarnar personajes históricos de nuestro país, y llevarlos al mundo de la fantasía. 

EFICAZMENTE: Este emprendimiento es un podcast que genera espacios de conversación con líderes exitosos que cuentan sus experiencias personales con las que han logrado materializar sus proyectos en modelos de negocio.

ECOTROPERS: Juego de Karts diseñado bajo la temática ecológica que consiste en la aventura de recorrer pistas alrededor del mundo, enfrentando problemas ecológicos con el fin de resolverlos. Una experiencia virtual en 3D, que les permite a los usuarios disfrutar de lugares, personajes e historias en un viaje por el mundo.

APRENDIENDO SCRATCH: Academia virtual de Scratch cuyo objetivo es ofrecer a los DJs de habla hispana brindando herramientas para aprender a manejer Scratch con sus propios equipos, y de la mano de profesionales como; DJ KM1KC, con más de 8 años de experiencia, campeón latinoamericano de Scratch y docente Deejay.

SUETTO: Una marca de diseño de joyas creadas y moldeadas a base de arcilla que brinda la posibilidad de vivir la experiencia de crear accesorios por medio de una herramienta web. Suetto prioriza y valora el trabajo de las manos artesanas, siendo retribuidos de manera justa. Además, es una empresa sostenible ya que realiza sus procesos comprometidos con el impacto positivo al medio ambiente.

PERLA NEGRA: Es una plataforma que ofrece la oportunidad de crear diseños de ropa personalizados de acuerdo a las preferencias del cliente, para ello emplea una aplicación especializada que escanea el cuerpo a través de sensores para lograr garantizar un tallaje perfecto. Perla Negra tiene como objetivo crear conciencia en los procesos de producción de la industria, una de las más contaminantes del planeta, logrando así que la moda rápida sea amigable con el medio ambiente.

PUNTO COMEDIA: Esta plataforma digital de stand-up comedy busca promover y producir shows de comedia independientes, para visibilizar el sector de la comedia que tiene un alto nivel de calidad pero que pasa desapercibido para la mayoría del público.

TUBAILE.COM: Es una plataforma digital que ofrece una nueva manera de aprender a bailar con alternativas personalizadas, implementando diferentes herramientas que exploran el gusto y habilidades de cada usuario.

WORLD MUSIC MASTER: Esta plataforma cuenta con artistas del más alto nivel, que imparten con su experiencia y conocimiento elementos de la teoría, la técnica y la historia musical a través de contenidos audiovisuales que llevarán a los usuarios a un viaje por los diferentes géneros, regiones geográficas e instrumentos musicales del mundo.

WOMINT: Plataforma que conecta a mujeres aprendices con profesionales de la industria tecnológica de la programación digital a través de la metodología ´Pair programming´. Al mismo tiempo los mentores de la plataforma reciben comentarios y una puntuación sobre la asesoría, lo que permite que sus perfiles sean visibles para reclutadores, ganando así validación de la industria.

VERDADERAMENTE INCLUYENTE: Actualmente, Colombia cuenta con más de 550.000 personas con limitación auditiva, a raíz de esto nace el proyecto “Sello Verdaderamente Incluyente”, la propuesta que adoptó el formato de podcast y fue convertido en videopodcast con interpretación de lengua de señas, diseñado especialmente para desarrollar espacios de igualdad para el acceso a la información y de aprendizajes.

Epic Digital llega a su fin con un evento de clausura del proceso de formación que será transmitido el próximo 9 de diciembre, a través del canal de YouTube de la Camara de Comercio de Bucaramanga, Allí se podrán conectar de manera gratuita todos aquellos que estén interesados. 

El programa proyecta para el 2021, aumentar el número de emprendimientos que serán beneficiados por el mismo.

Los interesados en hacer parte de Epic Digital se pueden incribir de manera gratuita a través de Apps.co y Colombianepic.co el único requisito para participar es hacer parte de la industria de la economía naranja y apegarse al proceso de selección y evaluación.