Colombia y Ecuador se acercan al restablecimiento de relaciones diplomáticas

Política - Jueves, 26 / Ago / 2010
 
Colombia.com
Colombia y Ecuador dieron hoy un importante paso para restablecer las relaciones diplomáticas, en una reunión de cancilleres en la que se acordó crear un comité para abordar el drama de unos 135.000 colombianos refugiados en territorio ecuatoriano.

Los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron durante más de cuatro horas en la fronteriza localidad de Ipiales, donde además acordaron volverse a encontrar en octubre para analizar los "temas sensibles" que provocaron la ruptura diplomática.

Estos "temas sensibles" tienen que ver con el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador, que llevó al presidente Rafael Correa a romper las relaciones con el Gobierno del entonces mandatario Álvaro Uribe el 3 de marzo de 2008.

Ese bombardeo, considerado por Ecuador como una violación de su soberanía, provocó 26 muertos, entre ellos el entonces número dos y portavoz internacional de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

También es asunto "sensible" la información hallada en los computadores incautados a "Raúl Reyes", entregada recientemente a Ecuador, y el proceso judicial abierto en ese país contra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien durante el bombardeo era ministro de Defensa y estuvo al frente del operativo.

Tras la reunión, Holguín anunció a los periodistas en la Casa de la Aduana, ubicada en el lado colombiano del puente de Rumichaca, que comunica a los dos países, la puesta en marcha de una nueva comisión bilateral, integrada por ministros del área social.

Según la canciller, esa comisión trabajará "a fondo" para solucionar la situación de los refugiados colombianos en Ecuador, de los cuales solo se tiene registro de unos 50.000, pero el propio Gobierno de Quito y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estiman que la cifra llegaría a los 135.000.

Ecuador se ha quejado en varias ocasiones de la falta de compromiso político y económico por parte de Colombia para atender a los refugiados que huyen del largo conflicto armado interno.

Holguín ratificó además el compromiso del presidente Santos, que asumió el pasado 7 de agosto, "para que la relación (con Ecuador) vuelva a ser lo que fue" e incluso mejore.

"Lo que hemos logrado acá y lo que seguiremos logrando es para el establecimiento de una relación mucho más sólida y fuerte, con visión a largo plazo, para volver a generar confianza entre los dos países", enfatizó.

Otros acuerdos anunciados por los ministros es la convocatoria a la comisión de vecindad que se reunirá en octubre en Bogotá con el objetivo de analizar los problemas de seguridad en la frontera, uno de los principales meollos en la relación bilateral.

También se conformará un comité técnico de alto nivel, que se reunirá en noviembre en Quito, para solucionar los problemas aduaneros y fitosanitarios que afectan al flujo de personas y mercancías entre ambos países.

Además, Holguín y Patiño prometieron impulsar planes conjuntos como el proyecto geotérmico "Chiles" y, tras recorrer el puente internacional Rumichaca, acordaron un plan conjunto para su ampliación.

Patiño dedicó buena parte de su intervención a agradecer la "solidaridad" de Colombia por ofrecerse a venderle energía a Ecuador cuando este país tuvo dificultades en el suministro eléctrico hace algunos meses.

Colombia y Ecuador acordaron en septiembre de 2009 una hoja de ruta para retomar las relaciones diplomáticas, iniciativa que se dilató por las exigencias del Gobierno de Correa, que pidió información sobre el bombardeo al campamento rebelde, así como por el proceso judicial contra Santos.

Fernando Muñoz – EFE


Lea también