9 de los 16 representantes de las curules de la paz expresaron su apoyo al Pacto Histórico en el Congreso
9 de los 16 representantes de las curules de la paz expresaron su apoyo al Pacto Histórico en el Congreso. Gustavo Petro indicó que los representantes mantendrán su autonomía.
9 de los 16 representantes de las curules de la paz expresaron su apoyo al Pacto Histórico en el Congreso. Gustavo Petro indicó que los representantes mantendrán su autonomía.
La masiva votación obtenida por el Pacto Histórico en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo no garantizaron que la coalición de movimientos progresistas y alternativos se quedara con la mayoría de escaños en Cámara de Representantes y Senado de la República, debido a que partidos con diferencias ideológicas al suyo obtuvieron también importante número de sillas.
Gustavo Petro y el Pacto Histórico no solo esperaban un triunfo en las elecciones legislativas, sino también en las presidenciales, y para ello han logrado sumar importantes adhesiones como la de Fuerza Ciudadana y una parte importante del partido Alianza Verde, pero ahora han logrado una que los pone con buen número de curules en uno de los órganos del Congreso, la Cámara de Representantes.
El aspirante presidencial, anunció que 9 de los 16 representantes elegidos en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz anunciaron su respaldo al Pacto Histórico, gracias a las gestiones de Roy Barreras, senador elegido recientemente bajo el manto del Pacto Histórico.
“Nueve representantes de la paz en la Cámara de representantes que deciden acompañarnos en nuestro esfuerzo por ganar la Presidencia. Es decir, la gran coalición mayoritaria que estamos configurando en la perspectiva de la gobernabilidad en los próximos cuatro años es casi que garantizada por la elección de la bancada del Pacto Histórico, por la elección de otras bancadas de fuerzas progresistas y la mayoría de la bancada de la paz”, afirmó Gustavo Petro.
Aunque haya sido comunicada como una adhesión a la campaña de Gustavo Petro, el candidato presidencial aclaró que la “bancada de la paz” se mantendrá autónoma e independiente y hacen parte una convergencia amplia de fuerzas políticas.
El candidato presidencial, pero también senador de la República, afirmó que el gobierno que la mayoría no mantenga las cosas como se encuentran, sino que realice un cambio por la vida.
“Estamos buscando reuniones políticas buscando que el gobierno que gane la mayoría no sea el que mantenga las cosas como están, sino el que cambie a Colombia por la vida”, apuntó el exalcalde de Bogotá nacido en el departamento de Córdoba.
Gustavo Petro habló de la necesidad de lograr 98 curules en la Cámara de Representantes y continuarán buscando posibles apoyos para lograrlo, los representantes del CITREP (Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz) que dieron su apoyo al candidato de izquierda son Juan Pablo Salazar Rivera, Karen Astrith Manrique Olarte, John Jairo González, Diógenes Quintero, John Fredy Núñez, Wilson Ferney Aljure, Luis Ramiro Ricardo, Orlando Castillo, Gerson Lisímaco Montaño, John Fredy Valencia, Juan Carlos Vargas Soler y Karen Juliana López.