Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Curules de paz no cumplieron con la cantidad de votantes esperados, pero ya tiene sus representantes

Víctimas del conflicto en zonas afectadas por la guerra fueron los aspirantes a la Cámara de Representantes, con 16 candidatos a ser elegidos.

La publicación de los resultados tuvo un lento avance. Foto: Twitter @SandraComunes
La publicación de los resultados tuvo un lento avance. Foto: Twitter @SandraComunes

Víctimas del conflicto en zonas afectadas por la guerra fueron los aspirantes a la Cámara de Representantes, con 16 candidatos a ser elegidos.

Las 16 regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia tendrán sus representantes en el Congreso de la República por los próximos cuatro años.

Una baja votación y la lentitud en el avance del conteo de sufragios, fueron los factores que marcaron los resultados de las elecciones para las curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep).

En virtud de esta figura que surgió del proceso de paz, la Cámara de Representantes tendrá 16 representantes adicionales para los períodos constitucionales 2022-2026 y 2026-2030, elegidos en igual número de circunscripciones de paz.

"Estas curules son importantes precisamente porque permiten que víctimas y comunidades golpeadas por el conflicto tengan representación y puedan transmitir al país sus preocupaciones e iniciativas. La articulación que tengan con representantes y partidos en el Congreso puede enviar un mensaje muy importante de reconciliación al país, es la oportunidad que tiene el país político de demostrar que es capaz de reconocer e integrar a las víctimas y grupos tradicionalmente olvidados y afectados por la violencia", indicó Sebastián López, decano de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.

Por fin, después de cinco años de firmado el Acuerdo final de Paz, se votó en Colombia para elegir a los representantes de las víctimas del conflicto armado que se sentarán en el Congreso. Se escogieron en las zonas rurales de los 167 municipios más afectados por la guerra. Estos son, a corte de las 3:33 a. m. de este 14 de marzo y con el 95,8 % de las mesas informadas, los nuevos integrantes de la Cámara de Representantes.

Sierra Nevada y Serranía del Perijá

Esta fue la circunscripción que más sonó durante la campaña electoral, principalmente por una razón, Jorge ‘Yoyo’ Tovar, hijo del exjefe paramilitar Jorge 40, Tovar se quedó con ese escaño con poco más del doble de los votos que obtuvo el segundo lugar, Jose Sebastián Ochoa de la Hoz.

Arauca

Con el total de las mesas informadas, la candidata ganadora es Karen Astrid Manrique Olarte, con 1.685 votos. Su fórmula por este movimiento social era Ismael Jaimes Camargo, quien alcanzó apenas 546 votos.

Bajo Cauca

Con el 99,5 % de las mesas informadas, el ganador sería John Jairo González Agudelo. Esta circunscripción cubre 13 municipios del Bajo Cauca antioqueño, del norte y del nordeste del departamento.

Catatumbo

Con el 99 % de las mesas informadas, en esta subregión de Norte de Santander el ganador es el candidato Diógenes Quintero con el 28,13 % de los votos. En mayo de 2019, el defensor nacional del Pueblo de ese entonces Carlos Negret lo nombró Defensor Regional en Ocaña.

Caquetá

Con el total de las mesas reportadas, el representante de las víctimas de esta región es John Freddy Núñez, con el 26,8 % de los votos. Núñez fue denunciado por presuntas inhabilidades y por su cercanía con parapolíticos, aquello motivó una solicitud de revocatoria ante el Consejo Nacional Electoral, y el propio Núñez demandó el acto legislativo que revivió las curules de paz.

Putumayo

Con el 100 % de las mesas reportadas, en Putumayo el Consejo Comunitario Los Andes lideró la votación con 50,2 % del total de los votos. Esa lista la conforman Jhon Fredy Valencia, quien ganó con 4.043 votos, seguido por su compañera de lista la lideresa social Yuli Artunduaga, con 2.354.

Montes de María

En la circunscripción de Bolívar, en los Montes de María, con el 99 % de las mesas informadas, el ganador sería Luis Ramiro Ricardo Buelvas, por la Corporación Narrar para Vivir.

Chocó

Con el 84 % de las mesas informadas por la Registraduría, James Hermenegildo Mosquera lidera la votación en esta circunscripción con el 31,29 % de los votos.

Sur de Bolívar

En la circunscripción del sur de Bolívar se posiciona con fuerza Juan Carlos Vargas, de Aprocasur, una asociación de productores de cacao de la región.

Sur del Tolima

En el sur del Tolima, con el total de las mesas informadas, la lista ganadora fue la de de Haiver Rincón y Janeth Sabogal, quienes representan el 22,57 % de la votación total. Rincón aventaja a Sabogal con 1.995 votos frente a 905.

Meta - Guaviare

Con más de 2.100 votos, William Ferney Aljure Martínez, víctima de desplazamiento forzado y líder de Puerto Concordia (Meta), sería el ganador de la curul por esta circunscripción, con el 96,35 % de las mesas informadas.

Pacífico Medio

Con poco más del 70 % de las mesas informadas, el ganador de la curul de paz por la circunscripción del Pacífico Medio sería Orlando Castillo Advincula, con el 16,25 % del total de votos.

Sur de Córdoba

Con el 96,75 % de las mesas informadas, la curul de paz de esta región es para Leonor Palencia, prima del gobernador de Córdoba Orlando Benítez, señalada de recibir el apoyo de ese funcionario y de las maquinarias tradicionales en la región.

Urabá antioqueño

Con más de 5.500 votos, Karen Juliana López Salazar, odontóloga, se quedó con la curul de paz de esta región de Antioquia a través del movimiento Yo Soy Urabá, cuando la Registraduría ha informado el 96,59 % de las mesas.