Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Abogado electoral presentará pide que el CNE no valide curules del Pacto Histórico al Senado

Abogado electoral presentará petición para que el CNE no valide las curules del Pacto Histórico al Senado, porque los 8 millones de votos obtenidos en la votación presidencial de 2018 le impediría formar coaliciones.

La coalición Pacto Histórico obtuvo 20 curules al Senado en las elecciones legislativas del 13 de marzo. Foto: Twitter @petrogustavo
La coalición Pacto Histórico obtuvo 20 curules al Senado en las elecciones legislativas del 13 de marzo. Foto: Twitter @petrogustavo

Abogado electoral presentará petición para que el CNE no valide las curules del Pacto Histórico al Senado, porque los 8 millones de votos obtenidos en la votación presidencial de 2018 le impediría formar coaliciones.

Una noticia sacude en estos momentos el ambiente político nacional y tiene que ver con el Pacto Histórico, colectividad que después de los comicios del pasado 13 de marzo logró obtener 20 escaños en el Senado de la República gracias a la enorme votación obtenida en el país.

El abogado electoral Hollman Ibáñez Peña radicó ante las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud para que se declaren desiertas las 20 curules obtenidas por la coalición de movimientos progresistas y alternativos, Pacto Histórico, porque este presuntamente “incurrió en una nulidad”.

El abogado Ibáñez Peña comunicó a El Colombiano que “la Constitución permite que los partidos se coliguen para presentarse a elecciones, pero para que eso suceda no pueden superar los coligados, más del 15% de la votación válida de la elección anterior. En el caso del Pacto Histórico al estar integrado por la Colombia Humana superan ese 15% que determina la Constitución llega casi al 62%, luego el Consejo Nacional Electoral debería no declarar la elección de los electos de esa coalición”.

Para explicar mejor la situación, es que para formar una coalición se permite máximo un 15% de la votación válida de las más recientes elecciones, y el partido Colombia Humana superó ese umbral, por lo tanto, no hubiera podido aliarse a otras colectividades para hacer parte de las elecciones al Congreso y posteriormente a las presidenciales.

Click en la imagen para conocer la publicación

En un documento de 14 páginas se solicita nulidad de votos del Pacto Histórico en elecciones legislativas. Foto: Twitter @Hollmanibanezp

En un documento de 14 páginas el abogado Hollman Ibáñez Peña se refiere también a la obtención de la personería jurídica de Colombia Humana sosteniendo que los 8 millones de votos obtenidos eran suficientes para demostrar el apoyo ciudadano.

La petición del abogado al Consejo Nacional Electoral se resume en que declare que la votación obtenida por el Partido Colombia Humana en las elecciones presidenciales de 2018 fue homologada para que esta colectividad política obtuviera personería jurídica y para contar con representación en el Senado entre 2018 y 2022.

Como segunda petición “se ordene la exclusión inmediata del escrutinio nacional de la votación obtenida por la lista de candidatos presentada en coalición denominada Pacto Histórico para el Senado de la República para el periodo constitucional 2022-2026, por haber presentado su lista de candidatos a través de una coalición constituida por partidos y movimientos políticos que sumados superan el porcentaje máximo fijado en el artículo 262 de la Constitución Política para presentar lista de candidatos en coalición en elecciones para corporaciones públicas, tal como fue sucintamente explicado en las consideraciones previas de esta solicitud”.

Juristas como Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, en diálogo con Blu Radio manifestó que no se puede tener como referencia el resultado de una elección presidencial, cuando la norma hace referencia a la votación en el Congreso.

La decisión la tiene el Consejo Nacional Electoral, pero ya muchos contrarios a Gustavo Petro y al Pacto Histórico, esperan que no se avalen las curules obtenidas por esta coalición.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com