Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Acusaciones injuriosas donde me tildaba casi de asesino”: Duque sobre Iván Velásquez, nuevo MinDefensa

Durante sus declaraciones, el actual presidente se refirió a los retos que deberá asumir el designado Ministro de Defensa, Iván Velásquez.
 

El presidente Iván Duque, hace su intervención durante la instalación del nuevo Congreso. Foto: EFE
El presidente Iván Duque, hace su intervención durante la instalación del nuevo Congreso. Foto: EFE

Durante sus declaraciones, el actual presidente se refirió a los retos que deberá asumir el designado Ministro de Defensa, Iván Velásquez.
 

Faltan pocos días para que el presidente Iván Duque termine su mandato en Colombia. Durante la mañana de este miércoles, el Jefe de Estado estuvo conversando con la mesa periodística de Caracol Radio y allí compartió algunos de sus pensamientos en lo que se refiere a lo que hizo durante su cargo y los retos que tendrá el nuevo Gobierno del presidente entrante, Gustavo Petro. 

Uno de los momentos que más llamó la atención dentro de la conversación, fue cuando se le preguntó sobre la polémica figura de Iván Velásquez como designado ministro de Defensa por el Gobierno Petro. En ese sentido, el periodista le preguntó qué pensaba del nuevo minDefensa a lo que Duque respondió

“Yo no conozco a Iván Velásquez personalmente. No lo conozco. Inclusive, he visto que ha tenido muchos pronunciamientos que han sido muy radicales, inclusive hacia mi persona. Sin conocerme, vi casi acusaciones injuriosas donde me tildaba casi de asesino hace unos años,” expresó el presidente Duque.

Con lo anterior, el mandatario señaló que de ese modo, consideraba que era muy importante que ante la responsabilidad que ahora iba a asumir Velásquez, había cuatro cosas que a su juicio, el nuevo minDefensa tenía que garantizar. A continuación la enumeración de las declaraciones del mandatario:

  1. Generar confianza en las fuerzas, porque si el ministro de la defensa no genera confianza en las fuerzas, el desempeño y el compromiso de las fuerzas empieza a flaquear. Necesitan en las fuerzas a alguien que sientan que los apoya, que los defienda, que los entienda, que sea capaz de interpretar su sentir, no solamente ante el presidente de la República, sino ante el congreso de la República y otras instituciones.
  2. Tiene que generar confianza con los sectores a los cuales él ha agredido o frente a los cuales ha tenido expresiones de radicalismo, porque si no lo tiene, al asumir un cargo donde tiene el control y la información y el manejo operacional de las fuerzas, pues eso puede terminar convirtiéndose para muchos sectores en una amenaza in péctore.
  3. Él tiene que buscar asumir ya un liderazgo en materia de seguridad, porque a él no lo nombraron ministro de Justicia. Es decir, a partir del 8 de agosto, asume una responsabilidad de orden público y yo creo que el tema más sensible de orden público que tiene hoy Colombia, es que si se llega a parar la erradicación manual en Colombia, en un año vamos a tener 300 mil hectáreas de coca. Entonces, es muy importante que el ministro también le dé una claridad al país sobre ese tema. 
  4. Es muy importante que desde el ministerio y, con otros sectores de la sociedad, la actitud de él sea no solamente la de poder avanzar en las agendas que ellos tengan, legislativas y demás, pero sin afectar y sin minar los elementos de fortaleza doctrinal, operacional y táctica que ha tenido la fuerza publica en nuestro país. 

Finalmente, dentro de su intervención sobre ese tema, precisó que si se quebrantaba alguno de los conductos que mencionó, creía que ellos -refiriéndose al gobierno Petro-, también tendrían “momentos muy difíciles”.