Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Duque estaría firmando millonario contrato con empresa de medicamentos que está a cargo de los Char

El presidente Iván Duque, hace una semana, habría firmado un documento con el que ya se dejarían encadenadas las empresas proveedoras de medicamentos.

El presidente Iván Duque, hace su intervención durante la instalación del nuevo Congreso. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega
El presidente Iván Duque, hace su intervención durante la instalación del nuevo Congreso. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega

El presidente Iván Duque, hace una semana, habría firmado un documento con el que ya se dejarían encadenadas las empresas proveedoras de medicamentos.

El gobierno saliente del Presidente Iván Duque, continúa realizando algunas acciones para que la nueva administración deba continuar con los contratos que el actual mandatario va dejando firmados y por lo cual se le ha cuestionado.

En la mañana de este lunes, La W reveló que a tan solo un par de semanas de que Duque salga de su mandato, se encontró que se está tramitando un nuevo contrato entregado a última hora por la actual administración. 

De acuerdo con el medio de comunicación, la investigación revelaría que el contrato habría sido entregado el pasado 21 de julio del año en curso, por un monto de 2,4 billones de pesos. Según lo asegura su informe, con esto el Gobierno Duque estaría encadenando por 3 años todas las compras de medicamentos que hacen los hospitales públicos, el Ejército y la Policía Nacional. 

En ese sentido, el Gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro, no podría comprar los medicamentos a cualquiera que sea distinto de estos proveedores, es decir, Duque ya dejaría atados a los comercios que suministrarían los elementos al nuevo gobierno.

Según La W, lo anterior quedaría bajo la resolución 322 en la que se adjudicaría este contrato a las siguientes 3 empresas: Unión Temporal Audidrogas, Productos Hospitalarios S.A y Éticos Serrano Gómez Ltda, sin embargo, esta última genera interrogantes, pues es la empresa de la que es socia la familia Char. 

Conforme a la investigación, el medio precisó que revisan la Cámara y Comercio de la empresa, pudieron encontrar que como socio aparece el señor Farid Char y compañía, es decir, dicha empresa quedaría encargada proveer los medicamentos a diferentes zonas del país. 

De ese modo, la empresa Éticos Serrano Gómez, quedaría con el contrato de los medicamentos en los siguientes departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.

Así las cosas, el presidente entrante, decidió pronunciarse ante la revelación de La W. Petro, a través de su cuenta de Twitter, escribió el siguiente mensaje: 

“Este contrato de medicamentos amarrado por tres años en la policía nacional debe ser investigado a fondo. Si es un contrato leonino, sus autores deberán ser procesados”, señaló el presidente electo.

Finalmente, el medio también informó que habían consultado a varios involucrados en el proceso y estos les habían aclarado que si bien el trámite se realizó durante la última semana, todo se había hecho “conforme a los requisitos exigidos por la ley de contratación”.