Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

ONU califica de “insuficiente” la labor de Iván Duque para reducir la violencia en Colombia

En el mismo informe, la ONU manifestó su respaldo en el plan de sometimiento de grupos armados propuesto por Gustavo Petro y le envió una serie de recomendaciones para proteger a la población.

ONU critica la lucha de Iván Duque contra la violencia. Foto: Presidencia
ONU critica la lucha de Iván Duque contra la violencia. Foto: Presidencia

En el mismo informe, la ONU manifestó su respaldo en el plan de sometimiento de grupos armados propuesto por Gustavo Petro y le envió una serie de recomendaciones para proteger a la población.

Un informe que analiza los impactos de la violencia en Colombia durante los dos últimos dos años dio a conocer en las últimas horas la Oficina de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos. Se trata del estudio 'Violencia Territorial en Colombia: Recomendaciones para el Nuevo Gobierno'.

En el documento, la organización considera que la respuesta del Estado colombiano "ha sido insuficiente para reducir los niveles de violencia, prevenir los abusos cometidos por grupos armados no estatales y organizaciones criminales y proteger adecuadamente a las comunidades de los territorios”.

La ONU también manifestó su respaldo a la propuesta 'paz total' del presidente electo Gustavo Petro que plantea, entre otras cosas, la reinstalación de la mesa de diálogos con el ELN , tema que han venido trabajando Álvaro Leyva y Danilo Rueda, como canciller y comisionado de Paz electos, respectivamente.

En ese sentido, la ONU recomienda al próximo gobierno, en cabeza de Gustavo Petro, reformar la política de seguridad para enfrentar a los grupos armados y proteger a las comunidades que se han visto afectadas por la violencia.

En primer lugar, la organización le sugirió al Ejecutivo entrante reducir hasta eliminar la presencia de grupos armados en los territorios mediante una política estatal de desmantelamiento, estrategias de sometimiento colectivo, entre otras acciones.

De igual manera, pidió la priorización de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y relanzar el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), ejes importantes en la implementación del Acuerdo de Paz.

Además, también recomendó al nuevo gobierno consolidar el Estado de derecho, reforzando la capacidad de los gobiernos locales y recuperando la confianza en la institucionalidad. Juliette de Rivero, representante de la ONU en Colombia, fue quien entregó el informe con las recomendaciones.

De Rivero aseguró que la mayor preocupación del organismo tiene que ver con la protección de las comunidades desde un enfoque de derechos humanos. En una entrevista para el diario El Espectador, resaltó la necesidad de que exista una estrategia eficaz para proteger a las comunidades.

"Esto no puede ser solo una estrategia militar contra los grupos que se mida en capturas y bajas. Los indicadores deben ser el bienestar de las comunidades y la protección de sus derechos”, señaló.