Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Aida Merlano dice en audiencia que Iván Duque recibió millonaria suma de Julio Gerlein para su campaña

La exsenadora Aida Merlano en audiencia virtual ante la Corte Suprema de Justicia afirmó que Iván Duque se benefició con dineros de la compra de votos para su campaña presidencial.

La excongresista Aida Merlano es prófuga de la justicia colombiana y se encuentra detenida en Venezuela. Foto: Twitter @BluRadiCo
La excongresista Aida Merlano es prófuga de la justicia colombiana y se encuentra detenida en Venezuela. Foto: Twitter @BluRadiCo

La exsenadora Aida Merlano en audiencia virtual ante la Corte Suprema de Justicia afirmó que Iván Duque se benefició con dineros de la compra de votos para su campaña presidencial.

Aída Merlano, la excongresista que tuvo una fuga de película aseguró desde Venezuela en una audiencia virtual con la Corte Suprema de Justicia que se había fugado de ‘injusticia colombiana’.

La exparlamentaria de 41 años volvió a sonar hace un par de meses, previo a las elecciones del 13 de marzo, con la presunta compra de votos de la familia Char en beneficio de uno de sus miembros y también de ella, además el precandidato de Equipo por Colombia por entonces, Alejandro Char, reconoció que sostuvo una relación sentimental con ella.

En audiencia virtual ante la Sala de Instrucción de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, Aida Merlano acusó de corrupción a los clanes costeños Char y Gerlein, de este último hacía parte Julio Gerlein, hermano del congresista con mayor presencia en el Senado de la República, Roberto Gerlein Echeverría, fallecido a finales de 2021.

Aida Merlano, condenada a 15 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir y compra de votos, escapó en noviembre de 2019 en medio de una consulta odontológica en el norte de Bogotá utilizando una soga para descender desde el consultorio hasta la calle, allí la esperaba un hombre en una moto para emprender la huida. 

Compareciendo ante la Corte Suprema de Justicia por la violación de los topes electorales de la campaña que la condujo al Congreso de la República, Aida Merlano nombró al actual presidente Iván Duque como beneficiario de la compra de votos.

La excongresista barranquillera, detenida en un penal de Caracas, Venezuela, en donde se dice que cuenta con una ‘cárcel de oro’, afirmó que Julio Gerlein le entregó personalmente 6.000 millones al candidato presidencial Iván Duque Márquez

“El señor Fuad Char entregó el valor de 7.000 millones de pesos para que se compraran votos a favor de Arturo Char, de Lilibeth Llinás y a favor mío. El señor Alejandro Char entregó el valor de 18.000 millones de pesos, entre esos va incluido los 7 mil millones que entregó su papá por medio del banco Serfinansa. Esos 18 mil millones que entregó Alex Char lo entregó mediante el contratista Faisal Cure, que colocó 6 mil millones para la compra de votos”, afirmó en la audiencia Aída Merlano.

“Parte de esos dineros después hicieron parte de la campaña presidencial al candidato Duque, al que se le entregaron, de esos 18.000 millones, 6 mil millones, que le terminó entregando Julio a él del dinero que no le pagó a Alejandro Char”, añadió la excongresista.

Iván Duque aseguró que las acusaciones de Merlano son una ‘falacia’ y que es una protegida del régimen de Nicolás Maduro, quien quiere afectar su administración.

“La señora Aida Merlano fue capturada en abril de 2018, antes de que yo fuera presidente, y fuera de eso la señora Merlano nunca podrá decir hora, lugar y fecha en la que haya tenido reunión conmigo, porque no ha existido jamás una reunión con ella”, afirmó el presidente Iván Duque.