Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

¿De dónde saldrá el dinero para educación que le pide Duque a Carrasquilla?

Mientras el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla dice que no hay presupuesto, el presidente Duque le exige que saque un billón de pesos para educación. ¿De dónde saldrá este dinero?

Ministro Carrasquilla tendrá que sacar dinero para la educación. Foto: EFE
Ministro Carrasquilla tendrá que sacar dinero para la educación. Foto: EFE

Mientras el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla dice que no hay presupuesto, el presidente Duque le exige que saque un billón de pesos para educación. ¿De dónde saldrá este dinero?

Los partidos de la oposición comenzaron el debate del presupuesto del 2019 mostrando sus inconformidades. La respuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla reconoció que no existe el suficiente dinero para cubrir todas las necesidades.

De hecho, Carrasquilla hizo énfasis e la salud, la educación y la ciencia y la tecnología. Carrasquilla se ancló en que el sector de la educación cuenta con recursos que supera los 41 billones de pesos, dineros que son más grandes que los que tiene el sector salud y la defensa.

Te puede interesar: ¿Cómo sacarle provecho a la educación virtual?.

“No es posible llenar cada una de las expectativas que se han expuesto, todas me parecen respetables, todas se deben trabajar, pero no me parece responsable de mi parte, a esta altura del debate presupuestal, decir fácilmente que lo podemos surtir”, indicó el al alto funcionario.

La orden del presidente Duque

Tras lo dicho por Carrasquilla, el presidente Duque manifestó su inconformidad con esta orden: 

"Le he impartido instrucciones muy claras al ministro de Hacienda y a la directora del Departamento Nacional de Planeación (Gloria Alonso) que busquen en el marco del presupuesto bienal de regalías un billón de pesos de recursos para la educación superior en los próximos dos años", afirmó Duque.

Te puede interesar: Nuevo paro de estudiantes tras primera marcha por la universidad pública.

"Que busquen en el marco del presupuesto bienal de regalías un billón de pesos de recursos para la educación superior en los próximos dos años, para fortalecer la educación superior en las regiones", recalcó Duque.

"Ese esfuerzo lo debemos hacer todos y es con un objetivo de fortalecer y ayudar a las universidades en las regiones, en donde tenemos un reporte que la necesidad es urgente”, añadió el presidente.

Una nueva protesta

El pasado 10 de octubre, unos 450.000 estudiantes y profesores se manifestaron en diferentes ciudades, en la que se constituyó como la primera gran movilización que enfrentó el Gobierno del presidente Duque.

Según cálculos de expertos, la educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.048 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.914 millones de dólares) para inversión en infraestructura.

Es por ello que Duque reiteró que hay previstos para el sector unos 40 billones de pesos (unos 13.106 millones de dólares), "a todas luces el más alto que ha tenido nuestro país", y que su Gobierno consiguió "un presupuesto de inversión para el sector educativo de más de 4 billones de pesos" (unos 1.310 millones de dólares).

"Se logró prácticamente duplicar o inclusive un poco más y yo sé la importancia que tiene seguir buscando más recursos, yo sé las urgentes necesidades que hay en todo el país", apostilló.

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) de Colombia, que entre otras instituciones agrupa a 32 universidades públicas del país, convocó a partir del jueves pasado a un cese indefinido de actividades ante la crisis por falta de presupuesto que enfrentan dichos planteles.

El cese de actividades cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).