Política

Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Alberto Santofimio iría en los próximos días a la cárcel La Picota

La decisión se tomó después de demostrarse que Alberto Santofimio no había reparado económicamente a las víctimas.

A La Picota Santofimio. Foto: Twitter
A La Picota Santofimio. Foto: Twitter

La decisión se tomó después de demostrarse que Alberto Santofimio no había reparado económicamente a las víctimas.

El exsenador Alberto Santofimio Botero, quien se encontraba con el beneficio de casa por cárcel después de haber sido condenado a 24 años de prisión por ser coautor del asesinato de Luis Carlos Galán, le fue levantada la medida al encontrar que no había reparado económicamente a las familias por dicho magnicidio.

La decisión fue tomada por el Juzgado 16 de Ejecución de Penas de Bogotá, que además señaló por medio de la juez encargada del caso que para obtener el beneficio de la casa por cárcel la persona debe haber cumplido con un porcentaje de la condena o haber reparado en su totalidad los daños ocasionados por el delito cometido.

Hoy el juzgado 16 de ejec...

Ver tweet completo

Santofimio no ha cumplido con la indemnización a los familiares de Galán que ronda los 1.700 millones de pesos y, además, se le suma la muerte del escolta Santiago Cuervo, donde debía pagar a los familiares más de 230 millones de pesos y en ninguno de los dos casos ha realizado dicha compensación.

“Disponer en consecuencia, el cumplimiento de la pena de prisión en Establecimiento Penitenciario en que le resta por cumplir a Alberto Rafael Santofimio Botero, identificado con cédula de ciudadanía No. 5.816.760 expedida en Ibagué – Tolima, y que fuera impuesta por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca, de conformidad a las razones expuestas en la presente providencia”, se lee en la orden.

¿Por qué fue enviado a la cárcel?

En el año 2006 se abrió un juicio en su contra, donde se le culpaba de ser instigador o un factor determinante en el asesinato de Luis Carlos Galán, sin embargo, para el año 2008 Santofimio fue dejado en libertad por decisión de segunda instancia, pero la dicha no le duró mucho.

@juanmanuelgalan

Que pensaba Luis Carlos G...

Ver tweet completo

Para el año 2011, se ordenó su recaptura desde la Corte Suprema de Justicia, al revocar el fallo que había anulado la condena de primera instancia y fue sentenciado a 24 años de cárcel al ser señalado como coautor del asesinato de Luis Carlos Galán.

¡La cereza del pastel!

Para el año 2018, también fue llamado a indagatoria, pues según exintegrantes del Cartel de Medellín, Santofimio era muy cercano al antiguo capo Pablo Escobar, y presuntamente sería el exsenador quien también habría instigado al ‘duro del Cartel de Medellín’ para llevar a cabo el crimen de Rodrigo Lara Bonilla el 30 de abril de 1984, quien en ese entonces era el Ministro de Justicia.