Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Alejandro Gaviria fue designado como nuevo ministro de Educación

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció que el Ministerio de Educación quedaría a cargo de Alejandro Gaviria y se refirió a algunos de los retos que tendría en dicho ministerio. 

Alejandro Gaviria junto a Gustavo Petro. Foto: Instagram @agaviriau
Alejandro Gaviria junto a Gustavo Petro. Foto: Instagram @agaviriau

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció que el Ministerio de Educación quedaría a cargo de Alejandro Gaviria y se refirió a algunos de los retos que tendría en dicho ministerio. 

Hace pocos minutos, el presidente electo, Gustavo Petro, confirmó lo que ya se venía especulando hace varios días, Alejandro Gaviria será el nuevo Ministro de Educación. A través de un trino en su cuenta de twitter, el mandatario señaló lo siguiente: 

“Alejandro Gaviria será nuestro nuevo ministro de educación. Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación. Aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar.”

Agregó también que Gaviria deberá lograr la extensión de la jornada escolar con el arte y la música, el deporte, la preparación matemática para programación, la historia. Asimismo, el mandatario se incluyó y se refirió al tema de infraestructura:

“Buscaremos que la agencia nacional de infraestructura maneje los campos de la construcción de infraestructura educativa, conectividad y salud. A Alejandro Gaviria le corresponde la difícil tarea de iniciar nuestra marcha hacia una sociedad del conocimiento.”

Cabe mencionar que Gaviria se encuentra realizando el empalme con el Ministerio de Educación del gobierno saliente del presidente Iván Duque, por lo que su nombre ya sonaba para dicho ministerio, sin embargo, al inicio de las designaciones, también se especulaba que podría llegar a ser el encargado del ministerio de Hacienda. 

Posteriormente, el nuevo ministro aprovechó para agradecer al presidente y responder a su mensaje, así lo señaló: "Agradezco la confianza del presidente electo @petrogustavo. Lo hago con alegría y plena conciencia de mis responsabilidades. Me comprometo a trabajar por un cambio por la vida, por la inclusión, la generación de oportunidades y la reconciliación. Vamos a construir entre todos."

En ese sentido, Alejandro Gaviria se suma a la lista de los ministerios ya confirmados dentro de los cuales están: Patricia Ariza como ministra de Cultura; José Antonio Ocampo ministro de Hacienda; Cecilia López ministra de Agricultura; Susana Muhamad liderará el Ministerio de Ambiente; Carolina Corcho en el Ministerio de Salud y finalmente, Álvaro Leyva en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Trayectoria Alejandro Gaviria

Estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Realizó una maestría en economía a comienzo de los años noventa en la Universidad de los Andes. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros. 

Después, estudió un doctorado en economía en la Universidad de California. En 2005, obtuvo la medalla Juan Luis Londoño al mejor economista menor de cuarenta años. Fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. También coordinó la elaboración del plan de Desarrollo 2002-2006.  

Luego trabajó ocho años en la academia como profesor y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y fue rector de la institución. Durante ocho años escribió una columna semanal en El Espectador. En 2009 obtuvo el premio nacional Simón Bolívar de Periodismo. 

Entre 2012 y 2018 fue ministro de salud durante el mandato de Juan Manuel Santos; además, dirigió el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe y participó en la consulta por la Coalición Centro Esperanza para ser candidato presidencial en el 2022.