Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Filtran video de Roy Barreras planeando afectar candidaturas de Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria

En el video, revelado por la revista Semana, Roy Barreras calificó a Alejandro Gaviria como "una amenaza electoral" y a Sergio Fajardo como una persona no confiable. 

Filtran video de Roy Barreras planeando afectar candidaturas de Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria. Foto: Twitter @sergio_fajardo, @roybarreras y @agaviriau
Filtran video de Roy Barreras planeando afectar candidaturas de Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria. Foto: Twitter @sergio_fajardo, @roybarreras y @agaviriau

En el video, revelado por la revista Semana, Roy Barreras calificó a Alejandro Gaviria como "una amenaza electoral" y a Sergio Fajardo como una persona no confiable. 

El Pacto Histórico sigue siendo punto de polémica en medio de la campaña presidencial. En las últimas horas se conoció un video, revelado por la revista Semana y difundido en las redes sociales, donde aparece el senador de esa colectividad, Roy Barreras, fraguando un plan para dividir la coalición Centro Esperanza. 

En el metraje, donde también aparecen otros líderes del Pacto Histórico, Barreras señala que Alejandro Gaviria, quien fue precandidato por esa coalición, es una amenaza y que, a Fajardo, quien fue el candidato oficial de la misma, hay que presionarlo o dividirlo. 

“Hay mucho nerviosismo. Yo soy el primero, lo dije hace ocho días, en definir que Alejandro Gaviria es una amenaza electoral y vamos a ocuparnos en desmontar esa amenaza”, empieza señalando Barreras. 

Foto: W Radio

De igual manera, propone agendar una movilización de mujeres, que se vería como una acción política clara. “Pensemos tácticamente si hay que dividir el Centro. Si eso sirve de algo, de una coger al abandonado Fajardo y traerlo. O más bien, nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria. Decidan qué hacer. Nosotros estamos listos para ir a la batalla”, indicó.

La grabación no tiene fecha y no se sabe cuando quedó captada en cámara, sin embargo, se conoce que es una videoconferencia con miembros del Pacto, pues aparece el también senador Armando Benedetti en uno de los cuadros de interlocución.

Asimismo, Barreras afirmó que en una próxima reunión se debía definir el rol de cada uno de los participantes. “Debemos definir cómo nos diferenciamos. Fabriquemos las diferencias, inclusive preparemos contradicciones, si es que eso nos resulta útil”, agregó. 

Foto: W Radio

El congresista también dijo que tienen dos cosas por hacer con Gaviria y Fajardo. La primera idea era dividir a la coalición Centro Esperanza y la segunda era hacer que Sergio Fajardo pueda “sobrevivir” para que fragmente la votación de centro. 

Foto: W Radio

“Lo decíamos antes de que llegara Gustavo, inclusive de tratar de salvar a Fajardo y presionarlo para que acepte la invitación de Petro de hacer una competencia con nosotros o, todo lo contrario, porque Fajardo también es una amenaza”, aseveró. 

En la videoconferencia, en la que el líder de la Colombia Humana aparece por varios minutos, Barreras fue enfático en calificar a Fajardo como una persona no confiable. "Entonces, si no es esa la estrategia, lo que tenemos es que decidir irnos al ataque contra Alejandro Gaviria”, remarcó.

Por el momento, solo ha reaccionado el académico Alejandro Gaviria, quien compartió una reflexión en sus redes sociales sobre los ataques políticos. “Yo inicié mi campaña con una defensa de las virtudes republicanas del respeto y el diálogo civilizado. Repetí que en la competencia política existen contrincantes (que uno quiere derrotar), no enemigos (que uno tenga que eliminar)”, señaló. 

“Rechazo la mezquindad en la política, pero creo que uno debe tomar decisiones pensando sobre todo en el futuro de la democracia y el bienestar de todos”, puntualizó Gaviria, quien dijo que no guarda rencores ni agravios.