Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Álvaro Leyva estuvo en Berlín con funcionarios alemanes discutiendo temas de interés

El canciller del gobierno de Gustavo Petro, Álvaro Leyva Durán, estuvo de visita en Alemania discutiendo con funcionarios de ese país temas de interés binacional como la paz y el ambiente.

Álvaro Leyva Durán es un curtido diplomático y ha sido negociador de paz en diferentes gobiernos. Foto: Youtube
Álvaro Leyva Durán es un curtido diplomático y ha sido negociador de paz en diferentes gobiernos. Foto: Youtube

El canciller del gobierno de Gustavo Petro, Álvaro Leyva Durán, estuvo de visita en Alemania discutiendo con funcionarios de ese país temas de interés binacional como la paz y el ambiente.

Álvaro Leyva Durán, el canciller designado por Gustavo Petro para su gobierno estuvo reunido con el vicecanciller de Alemania, Tobias Lindner en Berlín. En esta ciudad conversaron sobre diferentes temas de interés mutuo como la paz, la energía y el medioambiente.

Para el Gobierno alemán despierta interés el gobierno de Gustavo Petro y le interesa mucho un viejo tema en el que siempre ha querido aportar y se trata de la paz, un asunto que durante el gobierno de Iván Duque tuvo muchos altibajos, en especial, porque los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc no lograron avanzar en muchos temas pactados y porque el asesinato de líderes sociales y de defensores de derechos humanos aumentó.

El exnegociador de paz durante varios gobiernos también se reunió con la viceministra de Medio Ambiente de Alemania, Christiane Rohlerder y sostuvieron una charla sobre la sostenibilidad ambiental y la protección de la Amazonia colombiana.

La visita del canciller que tomará posesión junto con el presidente electo Gustavo Petro y todo su equipo de gobierno hasta el próximo 7 de agosto, tuvo que ver con el interés del gobierno electo de fortalecer los lazos con este país que siempre ha expresado su apoyo a Colombia en temas de paz y desarrollo, y también ha mostrado preocupación por el agua, los océanos, y en general, por los recursos naturales del país.

La embajada de Alemania comunicó que la bienvenida para el encargado de las Relaciones Exteriores colombianas durante el gobierno del progresista Gustavo Petro fue calurosa y resaltaron que el encuentro fue fructífero para trabajar prontamente en temas de interés bilateral.

Álvaro Leyva Durán, senador, exministro, exmiembro de la Asamblea Nacional Constituyente y exnegociador de paz, ha sostenido encuentros con otros diplomáticos extranjeros como con el embajador encargado de los Estados unidos, delegados de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y ahora en Berlín con funcionarios alemanes con el ánimo de dar a conocer el proyecto de paz total del gobierno de Gustavo Petro.

El común denominador desde que Gustavo Petro fue elegido presidente ha sido el de dialogar, él y su equipo de trabajo se han encargado de establecer contactos con todos los sectores del país para mostrar su ánimo de paz y de trabajar en unidad por el progreso y la solución de los problemas que aquejan al país.

El Bundestag o parlamento alemán ha expresado su deseo de una reanudación de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el apoyo a la JEP y a la implementación del Acuerdo de Paz.

Alemania siempre ha mostrado su deseo de colaborar con la paz negociada en Colombia, ya en 1998 había facilitado la ciudad de Mainz para diálogos entre el Comité Nacional para la Paz y el ELN.