Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Álvaro Uribe aseguró que Juan Manuel Santos se robó las elecciones en 2014

El expresidente explicó que, tanto Odebrecht como el escándalo del hacker, fueron determinantes para que Santos alcanzara su segundo periodo presidencial.

Álvaro Uribe, presidente de Colombia de 2002-2010, y Juan Manuel Santos, sucesor de 2010-2018. Foto: Twitter
Álvaro Uribe, presidente de Colombia de 2002-2010, y Juan Manuel Santos, sucesor de 2010-2018. Foto: Twitter

El expresidente explicó que, tanto Odebrecht como el escándalo del hacker, fueron determinantes para que Santos alcanzara su segundo periodo presidencial.

Para nadie es un secreto que la relación entre los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos no es buena. Aunque ambos personajes se mostraron como grandes amigos durante la Presidencia de Uribe (2002-2010), su amistad se fue destrozando durante el primer mandato de Santos (2010-2014) debido a la postura que tomó Juan Manuel frente al conflicto en Colombia.

Cabe recordar que, en 2012, Santos inició un proceso de paz con la exguerrilla de las FARC, tema que no caló muy bien entre el uribismo pues, para este grupo político, los diálogos se estaban colocando sobre bases de impunidad y regalos políticos para los máximos líderes de este grupo subversivo.

En consecuencia, Uribe, quien actuó como un “jefe de campaña” para Santos en 2010, terminó distanciándose frente a lo que él mismo título como “una traición” por parte de su ‘pupilo’.

@WRadioColombia

Yo no voy a perder tiempo...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Santos, ladrón?

Desde entonces, el hoy senador por el Centro Democrático se ha posicionado como uno de los más acérrimos críticos de Juan Manuel Santos, llegando incluso a acusarlo de comprar las elecciones presidenciales de 2014.

Así lo explicó Uribe en una entrevista que tuvo con CNN el pasado 4 de septiembre. Cuando el periodista Fernando del Rincón le preguntó sobre el pensamiento que tiene sobre el exfiscal Eduardo Montealegre, Uribe no dudó en decir que “él participó en ese montaje del hacker que le ayudó a Juan Manuel Santos a desacreditar al doctor (Óscar Iván) Zuluaga”.

“Y Juan Manuel Santos, con el dinero de Odebrecht y con el tema del hacker contra el doctor Zuluaga, contra nosotros (uribismo), con Eduardo Montealegre se robó las elecciones de 2014. Así de claro”, explicó Uribe.

@CramherRamirez

Aún con las pruebas que h...

Ver tweet completo

Cabe recordar que Óscar Iván Zuluaga (candidato del Centro Democrático para las presidenciales de 2014) estuvo envuelto en una investigación de las autoridades colombianas, tras conocerse un video en el que aparece él, junto con Andrés Sepulveda, un hacker que se encargaba de saquear información confidencial de todos los actores, tanto políticos como guerrilleros, que hacían parte del proceso de paz en La Habana.

De esta forma, según las acusaciones, Zuluaga pretendía, no solo tener información de primera mano sobre el proceso, sino intentar un saboteo a éste.

Ahora bien, para el uribismo, el video hace parte de un montaje organizado por el equipo de campaña del entonces presidente-candidato, Juan Manuel Santos, en compañía de miembros de su gobierno y de la Justicia que entonces actuaba en Colombia, con el fin de enlodar el buen nombre de Zuluaga y reducir sus opciones de cara a la Presidencia de la República.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News