Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Álvaro Uribe explicó por qué no apoya algunos puntos de la reforma tributaria

El ex Presidente aseguró que con esta reforma no se puede atacar a la clase media, sino que se debe apoyar a los más pobres de Colombia.

Actualización
Álvaro Uribe (d) con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (i), ponente de la reforma. Foto: Twitter / @ChrisBustos109
Álvaro Uribe (d) con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla (i), ponente de la reforma. Foto: Twitter / @ChrisBustos109

El ex Presidente aseguró que con esta reforma no se puede atacar a la clase media, sino que se debe apoyar a los más pobres de Colombia.

La reforma tributaria es uno de los pocos temas en Colombia que ha robado un poco la atención que se tenía sobre la pandemia de la COVID-19 en el país. El impacto económico que generaría este proyecto sobre la clase de media es uno de los puntos que más reproches ha recibido por parte de los colombianos.

Sin embargo, no solo el ‘colombiano de a pie’ es el que ha criticado la denominada ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, sino que incluso los políticos afines al Gobierno nacional también han mostrado su rechazo a varios temas que se tocan en esta reforma. Uno de ellos es Álvaro Uribe.

El ex Presidente y mentor del actual mandatario Iván Duque, en representación de su partido el Centro Democrático, hizo pública una carta en la que indicaba las temáticas de la reforma tributaria con las que, tanto él como su colectividad, no estaban de acuerdo.

Colombia necesita ampliar Ingreso Solidario, apoyar a los pobres, a los desempleados, a las mujeres, a los estudiantes de estrato 1, 2 y 3, a los trabajadores de empresas afectadas por la pandemia”, inicia el documento publicado por Uribe en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Sin embargo, el también exsenador no solo criticó la reforma, sino que también aseguró que “el Centro Democrático quiere ayudar al Gobierno del Presidente Duque a encontrar un consenso con los diferentes partidos”, por lo que propone:

Un proyecto de 12 billones de recaudo (en vez de los 23 billones presupuestados por el Gobierno nacional). Que no mueve el IVA. No le cobra a los servicios públicos. Tampoco a más pensiones de las que ya pagan. No impone cargas a los reducidos salarios de los ciudadanos de ingresos medios. No afecta a los alimentos.”

Por último, Uribe manifestó que en su partido piden “un esfuerzo transitorio por la pandemia a quienes ya pagan”.

Cabe recordar que la indignación en contra de la reforma tributaria ha derivado en que varias centrales obreras y otros grupos ciudadanos llamen a un Paro nacional indefinido que iniciaría el próximo 28 de abril, con el fin de que el Congreso replantee el documento de la reforma entregado por la Presidencia de la República.