Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Álvaro Uribe acusó a Gustavo Petro de tener nexos con el paramilitarismo en Colombia

El expresidente aseguró que Petro se reunió en varias ocasiones con Carlos Castaño, incluso, con el fin de atentar contra la vida de sus colegas.

Actualización
La enemistad Petro-Uribe es una de las más famosas en la política colombiana. Foto: Twitter @ColProgresistas / @LaPazColombiani
La enemistad Petro-Uribe es una de las más famosas en la política colombiana. Foto: Twitter @ColProgresistas / @LaPazColombiani

El expresidente aseguró que Petro se reunió en varias ocasiones con Carlos Castaño, incluso, con el fin de atentar contra la vida de sus colegas.

El pasado 15 de junio, los senadores Álvaro Uribe y Gustavo Petro protagonizaron una fuerte discusión en Twitter, en la que se lanzaron acusaciones sobre la supuesta relación entre ambos y Pablo Escobar.

“Para quienes hablan de alguna relación mía con Pablo Escobar,  les digo, Pablo Escobar tuvo relación con el padre de Álvaro Uribe Vélez, no con el mío”, escribió Petro.

@petrogustavo

Para quienes hablan de al...

Ver tweet completo

“Ojalá este cobarde, difamador, enredador de la ciudadanía, tuviera un poquito del coraje de mi padre, asesinado ayer hizo 37 años al dispararle a Farc para cumplir su palabra de no dejar secuestrar a su familia ni a su persona”, fue la respuesta de Uribe.

@AlvaroUribeVel

Ojalá este cobarde, difam...

Ver tweet completo

¿Petro 'paraco'?

Sin embargo, lo que parecía una más de las discusiones virtuales entre estos dos congresistas, terminó trasladándose a la vida real, durante la plenaria del Senado del pasado 16 de junio.

El ‘rifirrafe’ inició cuando el senador Uribe, durante su tiempo en la plenaria, acusó de forma directa al senador de la Colombia Humana de tener nexos con el paramilitarismo colombiano, específicamente con el máximo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño.

“El senador Gustavo Petro se reunía con Carlos Castaño, quien contaba que iba a pedirle protección, a hablar mal de contradictores políticos de la misma izquierda y a señalar a algunos de ellos”, dijo Uribe.

@AlvaroUribeVel

Plenaria de Senado: 16 ju...

Ver tweet completo

Asimismo, el senador por el Centro Democrático reveló que el 14 de julio de 2001 fue una de las fechas en las que se dio una de las reuniones entre Petro y Castaño, en la que también habría estado alias 'don Berna'. En esta, el político de izquierda habría pedido “protección para una persona, hablaron de tierras y hubo la presencia de una funcionaria de la Defensoría del Pueblo”, relató Uribe.

No obstante, las acusaciones de Uribe trascendieron al círculo del Cartel de Cali, organización que, según él, habría aportado dineros a Petro.

El senador Gustavo Petro debe explicar si recibió dinero de Miguel Rodríguez Orejuela. Un allegado de Miguel Rodríguez, en tiempo reciente ha afirmado, que le dieron un millón de dólares al señor Petro, informa sobre la persona que intervino, las cartas que se enviaron, y que se utilizó el canal de Venezuela”, detalló.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Está desesperado"

Luego de estas polémicas declaraciones, fue Petro quien tomó la palabra para responder a cada una de las imputaciones hechas por Uribe en su contra.

“(Álvaro Uribe) comenta que el señor Escobar me pagó dos millones de dólares, entonces yo soy más rico que usted, tengo más haciendas que usted, soy más rico que sus hijos con toda esa cantidad de plata que me han entregado. Cuando vino la toma del Palacio de Justicia yo era un concejal de Zipaquirá, preso, torturado, metido en la cárcel Modelo, no en los apartamenticos como el señor Arias, así que no podía recibir esa plata estando preso”, señaló Petro.

En cuanto a la supuesta ayuda del Cartel de Cali, Petro aseguró que  “el señor Uribe está desesperado ya que se está cogiendo de cualquier versión que se le atraviese (…)  Oiga Álvaro usted está juntando a los Rodríguez Orejuela con Chávez. Las fechas simplemente no cuadran”.

@petrogustavo

Un Uribe desesperado, has...

Ver tweet completo

Y sobre su reunión con Castaño, aseguró que lo hizo para abogar por el cuidado de su propia vida. “De chiripas salvé mi vida de esa circunstancias, y fue la única vez que vi a ese señor (Carlos Castaño) delante de funcionarios públicos, menos mal he sobrevivido para denunciar toda esa cantidad de articulaciones entre la mafia y el poder político parte del cual usted representa”.

“No Uribe, yo no soy como usted, me podrán matar, no sé qué me pase en este país, no sé si me van a matar en el camino, senador Uribe, no soy como usted”, finalizó Petro.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News