Ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, renunció: Benedetti no la estaría dejando trabajar
La ministra de Justicia estará en el cargo hasta el 1 de junio, acusando presiones por parte del también ministro Armando Benedetti.

La ministra de Justicia estará en el cargo hasta el 1 de junio, acusando presiones por parte del también ministro Armando Benedetti.
La ministra de Justicia de Colombia, Ángela María Buitrago, presentó su renuncia al cargo en medio de una creciente tensión dentro del gabinete del presidente Gustavo Petro. En una carta fechada el 12 de abril, Buitrago denunció presiones externas, incluyendo intentos de injerencia por parte del ministro del Interior, Armando Benedetti.
La salida será efectiva a partir del 1 de junio de 2025, y convierte a Buitrago en la tercera persona en abandonar esa cartera durante el actual gobierno. En su misiva dirigida al jefe de Estado, la jurista advirtió que “mis actuaciones no dependen de influencias, ni amenazas, persuasiones, ni interferencias o intereses políticos”, dejando entrever su inconformidad con las condiciones bajo las que ejercía el cargo.
La presión no solo vendría de Armando Benedetti
Según reveló la propia ministra en diálogo con Caracol Radio, Benedetti le habría solicitado el despido de una persona específica de la Unidad de Servicios Penitenciarios, lo que agudizó las fricciones internas. También habría recibido presiones de Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre).
Aunque Buitrago aseguró que el presidente Petro respetó su independencia, medios como W Radio ya habían reportado, desde marzo una relación deteriorada entre ambos, en particular por diferencias frente a la política de “paz total”. Mientras Petro ha abogado por garantías jurídicas flexibles para facilitar la desmovilización de grupos armados, Buitrago expresó reparos legales y éticos frente a esa propuesta.
Cabe recordar que su salida se da en medio de la reciente aprobación de la reforma a la justicia en la Comisión I de la Cámara de Representantes, una de las iniciativas clave del Gobierno.
Renunció la ministra de Justicia Ángela María Buitrago. Argumenta presiones e injerencias, nombramientos y órdenes para que no se cumpliera con la cooperación con Estados Unidos. Petro tampoco la volvió a recibir y hoy anuncia que se va.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) May 15, 2025
Lo malo es que cuando ella aceptó ser… pic.twitter.com/ZBQeFyoWML
"Prefiero seguir siendo lo que soy": ministra de Justicia tras su renuncia
Durante su gestión, Ángela María Buitrago impulsó programas como Entornos Seguros y Redes Justas, así como el fortalecimiento de las casas de justicia. No obstante, lamentó que los recortes presupuestales limitaran el alcance de muchas de estas iniciativas en todo el territorio nacional.
“Prefiero seguir siendo lo que soy, con principios claros de transparencia, equidad y rectitud”, escribió, insistiendo en su defensa de la independencia institucional.
Hasta el momento, el Gobierno no ha anunciado quién asumirá el Ministerio tras su salida, aunque el nombre de Héctor Carvajal ha sido mencionado como posible sucesor.