Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Antonio Navarro Wolff asegura que Gustavo Petro no fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente

Antonio Navarro Wolff asegura que Gustavo Petro no fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. El expresidente de dicha asamblea afirma que es posible que el candidato presidencial asistiera a algunas sesiones, pero no fue elegido para ella por voto popular.

Antonio Navarro Wolff desmiente a Gustavo Petro como parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Foto: Twitter @JERobledo
Antonio Navarro Wolff desmiente a Gustavo Petro como parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Foto: Twitter @JERobledo

Antonio Navarro Wolff asegura que Gustavo Petro no fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. El expresidente de dicha asamblea afirma que es posible que el candidato presidencial asistiera a algunas sesiones, pero no fue elegido para ella por voto popular.

Antonio Navarro Wolff, político nacido en Pasto y uno de los principales miembros del M-19 en los años 80, de hecho, recibió graves heridas como producto de un atentado en 1985 en la ciudad de Cali junto a Carlos Alonso Lucio cuando grupos de seguridad del Estado lanzaron sobre ellos una granada mientras se encontraban en una cafetería, esto como represalia por el ataque a un bus del Ejército en el que murió el conductor y militares sufrieron heridas.

Navarro Wolff se desmovilizó en 1989 y se convirtió en uno de los principales líderes de la agrupación convertida en partido político, cuyo candidato a la presidencia, Carlos Pizarro Leongómez fue asesinado a bordo de un avión de Avianca en 1990 cuando viajaba a Barranquilla en campaña.

En 1991 se produjo uno de los eventos políticos y sociales más importantes del siglo pasado en el país, la Asamblea Nacional Constituyente, que reformó la Constitución Política de Colombia, la cual se mantenido casi intacta por 100 años, y uno de sus tres presidentes fue justamente Antonio Navarro Wolff, junto con los fallecidos, Álvaro Gómez Hurtado y Horacio Serpa Uribe.

En el libro de Gustavo Petro “Una vida, muchas vidas”, se afirma que el candidato presidencial del Pacto Histórico hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente, algo que Antonio Navarro Wolff desmiente, afirmando que como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente puede decir que el exalcalde de Bogotá y senador de la República no fue miembro, quizás pudiese haber hecho parte de algunas sesiones, pero no fue un constituyente.

En la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, la AD-M19 (Alianza Democrática M-19) contó con 19 representantes, entre los que figuraban Navarro Wolff, Rosemberg Pabón, Carlos Ossa Escobar, Otty Patiño, María Mercedes Carranza, Angelino Garzón, Orlando Fals Borda y se tenía un cupo para Francisco Maturana García, el director técnico de la selección colombiana de fútbol que desistió de participar.

Gustavo Petro no hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente, pero en su calidad de ideólogo aportó a las diferentes propuestas de la AD-M19, como, por ejemplo, el mecanismo de tutela.

En sus últimos discursos como el del nombramiento de Francia Márquez como fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, manifestó que “Con el partido Liberal, en su momento, hicimos la Constitución del 91”, pero le ha faltado aclarar que su participación fue en calidad de ideólogo o colaborador, pero no como constituyente elegido.

70 constituyentes fueron elegidos por voto popular para conformar la Asamblea Nacional Constituyente, y entre ellos no estaba Gustavo Petro Urrego, ni su nombre aparece en los registros como un constituyente más.

Carlos Alonso Lucio, herido de gravedad junto con Antonio Navarro Wolff en 1985 afirmó días después de lanzado el libro “Una vida, muchas vidas”, que Gustavo Petro no fue constituyente y tampoco que el candidato presidencial haya sido cercano a Carlos Pizarro Leongómez.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com