Por: Luisa Soriano • Colombia.com

La bancada Liberal dio a conocer sus inconformidades y lo que esperan para su partido

Estas reuniones que se han llevado con los diferentes partidos desde el Gobierno, buscan sacar adelante las reformas presentadas al Congreso, entre ellas las reformas a la salud, pensional, laboral, educación y hasta la agraria.

Lo que se destacó es que haya más diálogo desde la Casa de Nariño con la bancada. Foto: Presidencia
Lo que se destacó es que haya más diálogo desde la Casa de Nariño con la bancada. Foto: Presidencia

Estas reuniones que se han llevado con los diferentes partidos desde el Gobierno, buscan sacar adelante las reformas presentadas al Congreso, entre ellas las reformas a la salud, pensional, laboral, educación y hasta la agraria.

El presidente Gustavo Petro, en busca de recomponer su coalición de Gobierno y avanzar en lo que ha denominado el “acuerdo nacional”, este miércoles 30 de agosto el mandatario sostuvo un encuentro en la Casa de Nariño con la bancada del Partido Liberal, la cual es decisiva para el trámite de sus reformas en el Congreso.

Durante cerca de una hora y media la reunión tuvo como objetivo principal analizar la nueva legislatura y conocer más a fondo la propuesta del presidente Petro sobre un Acuerdo Nacional, además de buscar eliminar las divisiones que pueden estar presentes y avanzar en mejorar las relaciones entre el jefe de Estado y el partido que lidera el expresidente César Gaviria, con quien Petro ha tenido relevantes diferencias.

Frente a esta reunión, el representante Carlos Adolfo Ardila, aseguró que el presidente ha reconocido que falta mayor comunicación entre el Congreso y la Presidencia, pues los congresistas, le expresaron su molestia no solo por las dificultades de comunicación, sino por las diferencias con varios miembros del gabinete, a quienes cuestionaron por su gestión.

De igual forma, indicó que le pidieron al presidente mayor articulación con el Partido Liberal, ya que es un partido de Gobierno y tiene que parecer que lo es en todos los sentidos.

Varios coincidieron en que el mandatario estuvo atento a los comentarios y destacan su disposición y escucha, pero otros le cuestionaron por el contenido de varias de sus reformas, entre ellas, salud, educación, pensiones o laboral. Ante estas declaraciones y a manera de diálogo, el presidente Petro, les ratificó que ser partido de Gobierno implica respaldar las iniciativas.

Según el representante, Juan Carlos Losada, hay que “revisar esas reformas si quiere tener mayorías y si quiere realmente volver a confirmar una coalición de Gobierno”. Así las cosas, se espera que el Gobierno mejore la comunicación con el legislativo y que así mismo los liberales sean tenidos en cuenta como un partido de Gobierno.

El Gobierno de Gustavo Petro tiene claro que con las cuentas actuales en el Congreso de la República no tiene cómo conseguir la aprobación de su paquete de reformas y por eso empezó a sentarse con los partidos para buscar un “acuerdo nacional”.

Estas reuniones iniciaron a mediados de agosto, en donde el mandatario buscando el respaldo para su “acuerdo nacional”, comenzó a sentarse con las fuerzas políticas del Congreso y la primera llamada a la sala de reuniones de la Casa de Nariño fue el Partido de la U, cuyos voceros se citaron con el mandatario y dos de sus ministros.