Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Armando Benedetti en la Corte Suprema de Justicia por presunta exigencia de dineros

El exsenador y exembajador de Colombia en Venezuela fue llamado por la Corte Suprema por un presunto pedido de dineros pensionales ocurrido en 2010.
 

Armando Benedetti se encuentra arriba del ring de los procesos judiciales en su contra. Foto: Twitter @AABenedetti
Armando Benedetti se encuentra arriba del ring de los procesos judiciales en su contra. Foto: Twitter @AABenedetti

El exsenador y exembajador de Colombia en Venezuela fue llamado por la Corte Suprema por un presunto pedido de dineros pensionales ocurrido en 2010.
 

Armando Benedetti vuelve y suena en el escenario nacional y en esta ocasión se trata de una nueva diligencia judicial que tuvo que atender el exembajador en Venezuela, cuya salida del Gobierno de Gustavo Petro se dio en medio de un escándalo en el que unos audios fueron protagonistas.

El exsenador de 55 años nacido en la ciudad de Barranquilla fue pieza clave en la campaña Petro Presidente junto con el primer presidente del Senado del Gobierno Petro, el político vallecaucano Roy Barreras, pero unas palabras en las que se ´le fue la lengua´ lo pusieron en mala situación y fue apartado de su cargo.

Armando Benedetti asistió a la Corte Suprema de Justicia, pero su presencia no tuvo que ver nada con los recientes escándalos de los audios en donde él afirmó estar borracho y que la campaña de Gustavo Petro en la Costa Atlántica estuvo financiada con dineros de dudosa procedencia.

Benedetti estuvo en una indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por un caso de presunta concusión, es decir exigencia de dineros para que la Fiduprevisora desembolsara el pago a docentes cordobeses de sus derechos pensionales.

El caso en el que se investiga a Armando Benedetti ocurrió en el 2010 y en él, el excongresista barranquillero habría solicitado dinero a abogados y a beneficiarios de decisiones judiciales para que la empresa del Estado pagara pensiones a docentes de los municipios de Planeta Rica y Santa Cruz de Lorica.

Emboscada judicial

Armando Benedetti aseguró que esta citación corresponde una ´emboscada judicial´ y que quienes aparecían como testigos en su contra ya se habrían retractado y que a una persona se le había ofrecido un principio de oportunidad para que declarara en contra del excongresista.

Benedetti aseguró que finalmente esa persona a la que se le realizaron ofrecimientos no hizo ninguna declaración en su contra y frente a la Fiduprevisora afirmó que no hubo pagos, sino embargos.

Este no es el único embrollo judicial que envuelve a Armando Benedetti, porque el exsenador y exembajador tiene que responder por los audios en los que habla de presunta financiación de la campaña de Gustavo Petro en la Costa Atlántica y también por enriquecimiento ilícito de servidor público e interés indebido en celebración de contratos.

Armando Benedetti se ha visto involucrado en el caso de compra de votos en la Costa Atlántica en 2018 y que, en el mismo, tiene al exsenador Eduardo Pulgar condenado por la Corte Suprema de Justicia.