Política

Por: Oscar López • Colombia.com

Claudia López y Carlos Fernando Galán tuvieron su primera reunión de empalme

En el encuentro se abordaron diferentes temas clave para la ciudad y fueron designados los delegados para el cambio de administración.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Liévano, próxima sede de despacho de Galán desde el 1 de enero de 2024. Foto: Alcaldía de Bogotá
El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Liévano, próxima sede de despacho de Galán desde el 1 de enero de 2024. Foto: Alcaldía de Bogotá

En el encuentro se abordaron diferentes temas clave para la ciudad y fueron designados los delegados para el cambio de administración.

24 horas después de conocerse su elección como el próximo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán sostuvo la primera reunión con la actual mandataria de la capital, Claudia López. Dicho encuentro, que se llevó a cabo pasadas las 6:00 de la tarde en el Palacio de Liévano, tuvo como tema central la definición de sus equipos de empalme para hacer esta gestión en lo que queda de año

Por el lado de López Hernández, los funcionarios elegidos fueron Edna Bolina, secretaria de Educación y Felipe Jiménez, actualmente a cargo de la Secretaría Distrital de Planeación. Por su parte, el alcalde electo designó a María Lucía Villalba, secretaria privada y Miguel Silva, jefe político de su campaña. En la cumbre que duró cerca de dos horas, también fueron abordados temas trascendentales para la ciudad, como la construcción del metro.

Al respecto, Galán mencionó algunos de los pormenores del encuentro sostenido con el gerente de la empresa Metro, Leonidas Narváez en el patio taller ubicado en Bosa y dijo que había solicitado un informe completo sobre el estado de las obras y sus avances. También dio a conocer que habrá continuismo sobre varios proyectos sociales implementados por la alcaldesa López durante su administración. “Es un error arrancar cada cuatro años y por eso vamos a darle continuidad a los proyectos, por eso me reuní con el gerente del Metro para conocer cómo avanza el proyecto”, apuntó el mandatario electo.

Lideraré personalmente el proceso de empalme que, sin duda, será fluido y pensado en los intereses de la ciudad”, agregó en su cuenta de X.

Durante su intervención posterior a la reunión, el alcalde electo aseguró que el proceso de empalme con su antecesora será “fluido” y dijo que aprovechará las tres semanas de ‘ventaja’ por haber ganado en primera vuelta y no extender su campaña política hasta la segunda, que se iba a llevar a cabo el domingo 19 de noviembre. Por su parte, la alcaldesa mencionó en su perfil de X que habrá una nueva reunión entre ambos el jueves 2 de noviembre para iniciar de manera formal el proceso de empalme.

También insistió en que solo los mandatarios locales tienen autoridad para mandar sobre las ciudades que representan y que esa autonomía debe ser respetada por todas las autoridades, “incluyendo el presidente de la República”. Finalmente, la alcaldesa saliente informó que los cuatro informes de empalme ya están listos para ser entregados a Galán y su equipo empezando justamente el próximo jueves.