Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Avalan artículo de reforma política que permite que congresistas puedan ser ministros

Aprueban que congresistas puedan ser ministros al día siguiente de haber renunciado. Este artículo de la reforma política fue avalado por la Comisión Primera de la Cámara.

El Gobierno Nacional espera lograr aprobación de reforma política en el Congreso de la República. Foto: Youtube
El Gobierno Nacional espera lograr aprobación de reforma política en el Congreso de la República. Foto: Youtube

Aprueban que congresistas puedan ser ministros al día siguiente de haber renunciado. Este artículo de la reforma política fue avalado por la Comisión Primera de la Cámara.

La reforma política que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro incluye un polémico artículo que permite que los congresistas puedan ser ministros, pues esta iniciativa fue avalada por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Este punto de la reforma del Gobierno Nacional es conocido como “Artículo Roy” y muchos opositores a la reforma política consideran que está hecha a la medida de Roy Barreras, quien es conocido como un ‘viejo zorro’ de la política nacional, pues su presencia en el Pacto Histórico resultó fundamental para la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República.

“Esto hace una ruptura brutal del diseño institucional y constitucional colombiano, usted no le puede decir a una persona que la hace elegir o se hace elegir congresista de la República para que después tenga la probabilidad de que el Gobierno lo seduzca, de manera alguna, ya ustedes pensarán cómo, y hoy renuncia y mañana puede ser ministro o director de departamento administrativo”, manifestó el representante a la Cámara, Hernán Cadavid.

La representante de Alianza Verde, Catherine Juvinao, calificó el artículo de ‘grosero’ y de inconstitucional.

“Debilita el sistema de frenos y contrapesos. Yo le pregunto al Gobierno. A cuenta de qué vamos a retroceder frente a los logros de la Constitución del 91. A son de qué vamos a retroceder, a son de qué vamos a volver al pasado. Le pido al Gobierno que, tenga presente que esto podría representar lo que es legislar en causa propia”, indicó Juvinao.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó que el artículo es uno de los más interesantes del proyecto de Reforma política porque el poder ejecutivo y legislativo del país se pueden complementar.
“La representación de un congresista o una congresista en el Gobierno le da más peso político al Gobierno frente al Congreso”, apuntó Alfonso Prada.

El ministro Alfonso Prada explicó antes que actualmente un congresista debe haber renunciado a su curul con 12 meses de anticipación para que se permita ser nombrado como ministro, pero con la aprobación de este punto en la Reforma Política, podrían ser ministros los congresistas al día siguiente de haber renunciado.

Prada afirmó que esta medida no solo es una propuesta en Colombia, sino que es una realidad en otros países, y que esta medida permitirá contar con la inteligencia del Congreso en el poder ejecutivo.

Otros puntos aprobados por el Senado de la Reforma tributaria y que se discutirán en la Cámara de Representantes es lo relacionado con la edad permitida para postularse para congresista, la cual debería ser, según el proyecto, de 18 años recién cumplidos.