Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Reforma Política del Gobierno de Gustavo Petro fue aprobada en un segundo debate

En segundo debate se aprobó la reforma política del Gobierno de Gustavo Petro. Se aprobó la idea de que senadores sean ministros, pero se eliminó la posibilidad del voto obligatorio.

Con algunos enfrentamientos entre congresistas, se aprobó en segundo debate la reforma política. Foto: Youtube
Con algunos enfrentamientos entre congresistas, se aprobó en segundo debate la reforma política. Foto: Youtube

En segundo debate se aprobó la reforma política del Gobierno de Gustavo Petro. Se aprobó la idea de que senadores sean ministros, pero se eliminó la posibilidad del voto obligatorio.

El proyecto de reforma política del Gobierno de Gustavo Petro superó el martes su segundo debate luego de más de 7 horas de discusión en el Congreso, con esto, solo le faltarían 2 debates más aprobados en el Senado y 4 en la Cámara de Representantes para que se convierta en ley de la nación.

Uno de los puntos más polémicos de la iniciativa consiste en que los congresistas en ejercicio pueden ser nombrados ministros del gabinete y candidatos a las alcaldías y gobernaciones, pero el punto que más críticas y temores recogió fue el del voto obligatorio, propuesta que no fue aceptada.

El senador Carlos Motoa se refirió al voto obligatorio diciendo en su cuenta de twitter que la proposición del voto obligatorio es un capricho que vulnera las libertades ciudadanas.

“Pocos estados en el mundo han establecido el voto obligatorio, esta medida en la reforma política es un capricho que vulnera las libertades ciudadanas que tanto dicen defender algunos ¡Los colombianos tenemos derecho a decidir si votamos o no!”, apuntó Carlos Motoa.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, se manifestó muy satisfecho porque se lograron aprobar dos días importantes proyectos para el Gobierno nacional, además agradeció a las bancadas políticas que hicieron posible la aprobación.

“Lo logramos! Aprobamos la Reforma Política Anticorrupción! 3 en 1 en 2 días: Escazú; Ley 418 de orden público y Reforma Política en los tiempos previstos. Gracias a todos los partidos de Gobierno y al @MinInterior @alfonsoprada. Gracias especiales al senador @MiguelPintoH1”, manifestó el senador Roy Barreras.

Dentro de esta Reforma Política también se destaca la aprobación de una proposición para que los ciudadanos solo puedan estar en tres periodos en las corporaciones públicas. Y en cuanto a la financiación de partidos será parcialmente estatal y anticipada, pero permitirá la participación privada.

La votación para la aprobación de la reforma política en segundo debate fue de 70 votos a favor y de 5 en contra, y cuenta además con puntos como el de no castigar el transfuguismo por una sola vez y el de poner límites a la Procuraduría General de la Nación.

“Dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo, autorízase, por una sola vez, a los miembros de los Cuerpos Colegiados de elección popular, o a quienes hubieren renunciado a sus curul con anterioridad a la vigencia del presente acto legislativo, para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia”, indica el escrito de la reforma política.