Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Bank of America destaca la política económica del plan de Gobierno de Gustavo Petro

El organismo encargado de la investigación económica de uno de los bancos más importantes de los Estados Unidos y del mundo destacó varios puntos del programa económico de Gustavo Petro.

Actualización
El programa económico de Gustavo Petro no es un manual del castrochavismo ni de expropiaciones. Foto: Youtube
El programa económico de Gustavo Petro no es un manual del castrochavismo ni de expropiaciones. Foto: Youtube

El organismo encargado de la investigación económica de uno de los bancos más importantes de los Estados Unidos y del mundo destacó varios puntos del programa económico de Gustavo Petro.

Las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, cuyo nuevo inquilino se definirá el próximo domingo, vuelven a sonar a menos de 3 días de los comicios definitivos, que se han suscitado en medio de la polémica y de un tono de agresividad nunca antes visto.

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, compartió una publicación en la que el Bank of America Global Research, el organismo encargado de las investigaciones económicas de uno de los más importantes bancos de los Estados Unidos, exalta la propuesta económica presentada por el exalcalde de Bogotá en su programa de Gobierno.

El informe del Bank of America establece diferencias entre las propuestas económicas de Gustavo Petro y los postulados de gobiernos progresistas de la región, caso concreto de Perú y Chile, países en los que la popularidad de los mandatarios no atraviesa su mejor momento.

Uno de los puntos que destaca el informe del Bank of America es que Gustavo Petro no pretende cambiar la Constitución Política de Colombia, así lo consignaron en un documento titulado “Petronomía: mirada profunda de las propuestas del candidato y sus implicaciones”, un estudio del programa de Gobierno del aspirante progresista llamado “Colombia, potencia mundial de la vida”.

La publicación destaca que Gustavo Petro ha admitido que no piensa perpetuarse en el poder como otros mandatarios ‘progresistas’ como Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Evo Morales, manteniéndose de esa forma respetuoso de la Constitución.

Frente la reducción del déficit fiscal, el informe cree que se logrará en un eventual gobierno de Gustavo Petro, aunque a un ritmo lento, pero el candidato se comprometió con el Fondo Monetario Nacional para lograrlo, y, además, a contar con un ministro de Hacienda confiable.

El programa económico de Gobierno del candidato de la coalición de progresistas y alternativos ha sido juzgado sin conocerse, porque sus contradictores lo han resumido como un compendio de leyes al estilo socialista del Gobierno venezolano en donde las expropiaciones serían protagonistas.

La propuesta pensional de Gustavo Petro ha sido el más polémico elemento de su programa de Gobierno, pues se especuló con el que los dineros de los pensionados estarían en riesgo, pero el Bank of America considera que reducirá el déficit fiscal a corto plazo, pero implicaría más obligaciones pensionales en el futuro.

Gustavo Petro se ha mostrado para los protagonistas mundiales de la economía como un aspirante centrado y que no pretende poner en riesgo la economía nacional, que pese a diferentes tropiezos se muestra como una de las de mayor crecimiento de América Latina.