Sarabia y Benedetti en apuros: la Fiscalía quiere saber qué pasó con los $15.000 millones de la campaña de Petro
Fiscalía citó a declaración juramentada a Laura Sarabia por la financiación de la campaña de Gustavo Petro.
Fiscalía citó a declaración juramentada a Laura Sarabia por la financiación de la campaña de Gustavo Petro.
En el marco de la investigación que se adelanta por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña de Gustavo Petro en 2022, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, y el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, fueron citados por la Fiscalía General de la Nación para rendir declaración juramentada sobre el caso.
Según se conoció, la Fiscalía séptima delegada ante la Corte Suprema de Justicia citó a declarar a Sarabia y Benedetti, por los audios que fueron filtrados en 2023 de una conversación entre ambos funcionarios del Gobierno Petro, en los que se hacía referencia a la campaña presidencial del Pacto Histórico y las supuestas movidas que se hicieron para ganar las elecciones.
En esas grabaciones, Benedetti habla de haber organizado más de 100 reuniones y de haber buscado hasta $15.000 millones para la campaña de Petro.
“Entonces, por favor, por favor, no me vengas a decir que fue por güeva (…) que yo estuve allá, por lo que sea (…), amarrar gente” (sic), manifiesta Benedetti. “Nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo cien reuniones en una campaña política, un man que consiguió 15.000 millones y ahora (…) que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fuera a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”, se le escucha decir a Benedetti en los mencionados audios.
Cabe mencionar que, ambos funcionarios ya habían sido citados para rendir declaración sobre la financiación de la campaña de Gustavo Petro. En el caso de Sarabia, el encuentro había sido programado para el 29 de octubre, pero no fue posible llevarlo a cabo; en el de Benedetti, la cita había quedado establecida para el 28 de octubre, pero el embajador no asistió a la reunión presencial.