Condenan a diez años de prisión a dos policías por las chuzadas a ex niñera de Laura Sarabia
Dan casa por cárcel a policías condenados por chuzadas a exempleadas de Laura Sarabia.
Dan casa por cárcel a policías condenados por chuzadas a exempleadas de Laura Sarabia.
En el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por las interceptaciones de las líneas telefónicas de Marelbys Meza y Fabiola Perea, trabajadoras de la ex jefe de gabinete de Presidencia, Laura Sarabia, el pasado miércoles dos policías implicados aceptaron su participación en las interceptaciones y se sometieron a un preacuerdo con la Fiscalía.
El intendente de la Policía Alfonso Quinchanegua y la patrullera Dana Canizales se convirtieron este miércoles en los primeros condenados por las chuzadas a las exempleadas de Sarabia, en la audiencia celebrada este miércoles, 25 de septiembre, la jueza 53 de conocimiento de Bogotá anunció una sentencia de 10 años contra el intendente y la patrullera.
En el caso del intendente Quinchanegua, se le impuso una sentencia a 120.74 meses de prisión (diez años), así como una multa de 354.15 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 72.18 meses.
Mientras que, la patrullera Canizales se fijó una sentencia de 112.2 meses de prisión (es decir, nueve años y tres meses), una multa de 354.15 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 77.3 meses.
“Imponer a Dana Canizales Bonilla y Alfonso Quinchanegua la pena accesoria de pérdida del empleo o cargo público (…) Negar a Dana Canizales y Alfonso Quinchanegua la suspensión condicional de la ejecución de la pena y concederles el subrogado de la prisión domiciliaria para lo cual deberán suscribir diligencia de compromiso en la que se les impondrán las obligaciones”, señaló la jueza.
Cabe mencionar que, días después de que se informara sobre un preacuerdo entre los uniformados y la Fiscalía, el intendente Quinchanegua reveló bajo la gravedad de juramento, la forma en cómo se interceptaron las líneas telefónicas de Meza y Perea.
De acuerdo a lo expuesto por el agente adscrito a la Sijín, las chuzadas se hicieron por una orden desde Presidencia, y que estas se organizaron mediante varias reuniones en el piso 13 del edificio de la DIAN, junto a la Casa de Nariño.
“Lo que me había manifestado el señor Capitán es que íbamos a organizar una ampliación de denuncia a la señora Laura Sarabia mediante llamada telefónica, porque allá hacían el enlace, pero una vez en el piso 13 no fue así. Lo único que se hizo fue enviarle un cuestionario que yo llevaba listo al correo del coronel Óscar Dávila, para que, por intermedio de él, la doctora contestara ese cuestionario”, contó Quinchanegua a la Fiscal del caso, Cindy Hernández, sobre la reunión que tuvo lugar el 15 de febrero de 2023.