Cabal cuestiona las encuestas que eligieron a Paloma Valencia como candidata
Cabal cuestionó la transparencia de las encuestas internas que proclamaron a Paloma Valencia como candidata presidencial del Centro Democrático
Cabal cuestionó la transparencia de las encuestas internas que proclamaron a Paloma Valencia como candidata presidencial del Centro Democrático
Tras la elección de la candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia, una de las declaraciones más esperadas era la de su mayor contrincante en el partido, María Fernanda Cabal y aunque mostró su apoyo a Valencia también afirmó que hubo irregularidades en las encuestas que la dieron por ganadora.
Las encuestas internas, una herramienta clave para seleccionar a la aspirante oficial, fue el mecanismo acordado por el partido para elegir entre varias precandidatas, entre ellas María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia. Según las fichas técnicas publicadas por el partido, estos sondeos, aplicados por firmas chilenas como CADEM y Panel Ciudadano, mostraron resultados que favorecieron a Valencia con un margen de apoyo mayor entre militantes del Centro Democrático.
Resultados de las encuestas que definieron la candidatura
El proceso incluyó dos encuestas con metodologías distintas, una dirigida a ciudadanos en general y otra centrada en militantes activos del partido. En la primera medición, realizada a finales de noviembre y principios de diciembre con 2.255 votos válidos a nivel nacional, Paloma Valencia lideró con 1057 votos, frente a 851 votos de Cabal y 367 votos de Holguín.
El segundo sondeo, enfocado en la base del Centro Democrático, arrojó un resultado más claro, Valencia obtuvo cerca del 46% de los votos, seguida por Cabal con casi el 38% y Holguín con alrededor de 16%. Estas cifras fueron presentadas oficialmente por la colectividad como base para anunciar la candidatura de Valencia a la Presidencia de Colombia.
Las denuncias de María Fernanda Cabal
A raíz de estos resultados, María Fernanda Cabal expresó dudas sobre la validez de las encuestas internas y cuestionó el proceso de verificación de datos. La senadora argumentó que la rapidez con la que se realizaron las mediciones pudo haber obstaculizado una cobertura adecuada y una actualización fiable de las bases de datos utilizadas. Según Cabal, la falta de proceso de verificación y una baja tasa de respuesta implican que una parte de la militancia pudo no haber tenido oportunidad de participar.
Cabal, además, aseguró que alertó en varios momentos al director del partido sobre dificultades en la votación y pidió mayor tiempo para asegurar que la muestra fuese representativa. Incluso sugirió que la apremiante definición de fechas para las encuestas respondiera, en parte, a preocupaciones internas sobre la eventual inclusión de algunas precandidatas en el Senado.
Mientras tanto, en los próximos meses la candidata oficial del partido, Paloma Valencia, encara la carrera por relevar al actual gobierno y consolidarse como la opción de la derecha en las elecciones de 2026 y Cabal ha dicho que la apoyará en su camino a las elecciones.