Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Así fue el enfrentamiento entre Alejandro Gaviria e Íngrid Betancourt

Los cruces de palabras entre Alejandro Gaviria e Íngrid Betancourt evidenciaron las rupturas dentro de la Coalición Centro Esperanza.

Alejandro Gaviria e Íngrid Betancourt. Foto: @Uniandes y Agencia EFE
Alejandro Gaviria e Íngrid Betancourt. Foto: @Uniandes y Agencia EFE

Los cruces de palabras entre Alejandro Gaviria e Íngrid Betancourt evidenciaron las rupturas dentro de la Coalición Centro Esperanza.

Un duro enfrentamiento protagonizaron los precandidatos Alejandro Gaviria e Íngrid Betancourt en el marco del debate que tuvieron con los demás aspirantes a la Presidencia, evento organizado por Semana y El Tiempo.

El hecho resultó revelador y evidenció las rupturas dentro de la Coalición Centro Esperanza, teniendo en cuenta que el cruce de señalamientos entre los que se supondrían son aliados sorprendió tanto a espectadores como a los otros precandidatos.

Betancourt cuestionó a Gaviria por las alianzas que ha realizado de cara las elecciones presidenciales y dijo que este tema es delicado porque él le debe transparencia a la coalición del centro.

“Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo que lo firmamos en el conclave en que no íbamos a traer a la coalición ninguna maquinaria. Tú has aceptado el apoyo de gente que a mí me preocupa muchísimo”, dijo la precandidata haciendo alusión al apoyo que recibió por parte del partido Cambio Radical.

Asimismo, agregó que ella había dicho en el acuerdo de la Coalición Centro Esperanza que iba a denunciar en público acercamientos de ese tipo y que no iba a permitir que los “lobos entren donde están las ovejas”.

Betancourt se refería al espaldarazo que dio el senador de Cambio Radical, Germán Varón, a la candidatura del exrector de Los Andes. “Voy a tratar de convencer al mayor número de personas para que apoyen a Gaviria”, aseguró el congresista. 

En su réplica, Alejandro Gaviria le dijo a Íngrid que “lo suyo es hipocresía y oportunismo. Debería, como dijo Gabriel García Márquez, mirarse en el espejo de sus propias faltas”. 

De igual manera, le cuestionó el “¿por qué no examina la lista de la Alianza Verde, no hay ninguna maquinaría ahí, en su partido?”. “Es disfrazar de superioridad moral el miedo a competir”, agregó Gaviria.

Ante estas palabras, la precandidata se defendió asegurando que sus ataques son personales. “Yo a ti te estoy planteando nuestro acuerdo”, añadió. 

Por su parte, el académico volvió a tomar la palabra para contar por qué se tomó una foto con el senador Miguel Ángel Pinto. “Había una historia familiar. Su esposa estaba enferma de cáncer. Yo le mandé unos mensajes sentidos y él fue a mi casa y me dijo ‘quiero hablar con usted’ y nos tomamos una foto y lo seguiré haciendo”, afirmó.

Y añadió: “También con Germán Varón Cotrino, con quien había estado en un restaurante y me dijo: ‘quiero colaborar con su campaña, a título personal’. ¿Y sabe cómo voy a responder a este tipo de actitud? Sumando apoyos”. 

Finalmente, tras culminar el debate, Gaviria señaló que los precandidatos de la coalición habían sostenido una reunión que se extendió hasta el martes en la tarde, pero que ninguno le manifestó molestias por las alianzas. 

“Pudimos haber tenido una discusión interna, razonable, sensata. Esto se debe tramitar internamente, sin convertirlo en un espectáculo público, como ocurrió”, aseveró.