Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

César Gaviria: ‘Gobierno quiere ‘tumbar’ avales liberales y poner en riesgo elecciones’

El presidente del partido Liberal, César Gaviria, denuncia que el Gobierno Nacional quiere tumbar avales liberales por no realizar convención y poner en riesgo elecciones regionales de octubre.

César Gaviria denuncia que las elecciones de octubre se quieren poner en riesgo por parte del Gobierno Nacional. Foto: Twitter @PartidoLiberal
César Gaviria denuncia que las elecciones de octubre se quieren poner en riesgo por parte del Gobierno Nacional. Foto: Twitter @PartidoLiberal

El presidente del partido Liberal, César Gaviria, denuncia que el Gobierno Nacional quiere tumbar avales liberales por no realizar convención y poner en riesgo elecciones regionales de octubre.

César Gaviria, presidente del partido Liberal colombiano, sigue dando de qué hablar por sus denuncias en contra del presidente Gustavo Petro, a quien acusa, junto con el ministro del Interior, de estar manipulando al Consejo Electoral con el fin de ‘tumbar’ los avales de los parlamentarios liberales.

En entrevista con María Isabel Rueda del diario El Tiempo, César Gaviria, desmiente que el partido Liberal haya tenido coalición con el Gobierno Nacional, y que lo que se considera coalición existente no son representantes de los partidos, sino amigos del gobierno a los que se les entregaron ministerios.

César Gaviria asegura que su partido fue el más castigado y no recibió ningún ministerio culpando a Gilberto Rondón, director del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, a quien llamó ´imbécil´, además el expresidente de la República entre 1990 y 1994 indicó que se encuentra molesto porque para él, se quieren poner en riesgo las elecciones regionales de octubre sacando a los representantes del partido Liberal con presuntas excusas como la no realización de convención.

Gaviria denuncia que el Gobierno Nacional está buscando todas las formas para tumbar los avales liberales por la no realización de convención, pero él recuerda que gracias a su gestión ante el Consejo de Estado y la Corte Constitucional se resolvió que ningún organismo puede inmiscuirse internamente en los fueros de los partidos políticos.

Gaviria culpa a minInterior de querer sacarlo de la jefatura Liberal

César Gaviria dice con nombre propio quien quiere sacarlo de la Presidencia del Partido Liberal y se refiere al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, de ser el principal impulsor de una iniciativa para alejarlo de la jefatura del movimiento político.

Gaviria afirma que Velasco ha dado todo tipo de declaraciones en las que busca enredarlo y crear división en las toldas rojas liberales, además el actual ministro de Interior, de filiación liberal, colaboró con Gustavo Petro dándole su apoyo y de paso se convirtió en un rebelde dentro del partido.

El expresidente puso en evidencia en su entrevista que existe un claro distanciamiento, o incluso, nulo contacto con el ministro Velasco, por eso las posibilidades de que haya una coalición liberal con el Gobierno a petición del minInterior no existen.

César Gaviria verbalizó que el partido Liberal no tiene intenciones de formar coaliciones con el Gobierno porque ‘ese tiempo ya pasó’ y porque adquirió un nuevo perfil con el que no le interesa estar identificado.

Gaviria se refirió a la propuesta de Germán Vargas Lleras de hacer una coalición, pero él prefiere llamarla una unión para votar en contra de las reformas del Gobierno Nacional y pone como ejemplo la de la salud, según él, una reforma en la que se quería montar una ‘rosquita’.