Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro responde a César Gaviria por no apoyar la reforma a la salud: ¿Qué le dijo?

El Partido Liberal tomó la decisión de apartarse de la construcción de la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro. 

La respuesta de Petro a Gaviria por no apoyar la reforma a la salud. Foto: Partido Liberal y Presidencia
La respuesta de Petro a Gaviria por no apoyar la reforma a la salud. Foto: Partido Liberal y Presidencia

El Partido Liberal tomó la decisión de apartarse de la construcción de la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro. 

El presidente Gustavo Petro se refirió a los diálogos concertados con diferentes sectores políticos para sacar adelante la reforma a la salud. En ese sentido, el jefe de Estado también habló sobre el rechazo manifestado por César Gaviria a la iniciativa.

Durante su intervención en la presentación de la sede de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) en Villavicencio, el presidente Petro dijo que los cambios no se logran si él se reúne con el exmandatario en la Casa de Nariño.

“No crean ustedes que los cambios no van a llegar si Petro se sienta en una silla, en un salón frío y dorado del Palacio de Nariño a hablar con César Gaviria, por ahí no van a llegar los cambios”, sentenció el mandatario.

Las declaraciones de Petro llegan después del pronunciamiento en el que Gaviria indicó que se ‘bajaba del bus’ del apoyo al proyecto de la reforma a la salud. “Mi posición y la del Partido Liberal ha sido la de fortalecer el aseguramiento, sin destruir o limitar la participación del sector privado en pro del derecho fundamental a la salud”, destacó.

Por tal razón, el expresidente enfatizó que las líneas base planteadas por ellos no fueron tenidas en cuenta en el borrador de la reforma a la salud presentada ante el Congreso de la República pese a los encuentros sostenidos con el Gobierno.

“El Partido Liberal ha tomado la decisión de apartarse de la construcción del proyecto de ley de reforma a la salud por el Gobierno”, se lee en el comunicado en el que la colectividad resaltó que “las mejores reformas sociales son aquellas que logren el consenso y la inclusión de argumentos sólidos y diversos”.

Cabe recordar que, pese a la ausencia del líder del Partido Liberal en la reunión de este lunes, el Gobierno logró llegar a un acuerdo con los partidos de coalición para salvar la reforma a la salud. El ministro del Interior, Alfonso Prada, informó que es prácticamente inminente la presentación de la ponencia sobre el texto final del proyecto de ley.

“Estamos aquí con los ponentes, estuvieron representados los partidos de la coalición y voceros de la oposición. Se había dicho que estaba en un acuerdo del 95 %, pero estamos en un 99 %, es inminente la presentación de la ponencia de la iniciativa sobre el sistema de salud, aquí están los voceros también de la coordinadora del Partido Verde”, señaló el funcionario.