Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Crisis en el Partido Liberal: Congresistas se van contra César Gaviria por sus declaraciones

18 de 23 congresistas se "rebelaron" contra Gaviria por la advertencia que lanzó sobre quienes apoyaran la reforma a la salud.

Molestia en el Partido Liberal por declaraciones de Gaviria. Foto: Twitter
Molestia en el Partido Liberal por declaraciones de Gaviria. Foto: Twitter

18 de 23 congresistas se "rebelaron" contra Gaviria por la advertencia que lanzó sobre quienes apoyaran la reforma a la salud.

En medio de la crisis política que vive actualmente el país, debido a que el presidente Gustavo Petro pidió anoche la renuncia protocolaria a todo su gabinete, este miércoles se dio a conocer que más del 78% de los congresistas del Partido Liberal se rebelaron contra el expresidente César Gaviria.

La “rebelión” de los congresistas respondería puntualmente a un comunicado emitido en la tarde de este martes por Gaviria,  en el cual el expresidente y líder del Partido Liberal les advirtió a sus congresistas que si votan de favor por la reforma de la salud impulsada por la ministra Carolina Corcho serían sancionados.

"Se aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada. Asimismo, a aquellos que reciban recursos del Estado y cuyo propósito sea vulnerar las decisiones del Partido Liberal Colombiano, en relación con el proyecto en discusión, recibirán sanciones del mismo tipo", aseguró el exmandatario.

Tras las advertencia del líder de Partido, este miércoles 18 representantes a la Cámara de dicha colectividad enviaron una carta a Gaviria, en la cual expresan su “molestia” e “indignación” por  las posición que ha tomado el exmandatario con respecto a la reforma de la salud.

"Recibimos con molestia e indignación la declaración que usted hizo el día de ayer, no solo por el contenido, sino por las improcedentes y antidemocráticas decisiones que se anuncian en la misma", dice la misiva con fecha del 28 de abril.

Foto: Twitter

De igual manera, en la misiva la bancada liberal le recuerda al expresidente que durante una reunión interna del pasado 11 de abril, los participantes acordaron discutir “de manera libre y abierta” cómo se votaría el proyecto de reforma a la salud impulsada por el Gobierno Petro.

“En la bancada precitada no se decidió ni se acordó que los congresistas votaran de una u otra manera y por eso estamos convencidos de no ir en contra vía de los estatutos del Partido Liberal y/o ley de bancadas al consultar el sentido del voto con nuestra conciencia y convicciones”, se expone en la misiva.

Finalmente, los congresistas que firmaron la carta solicitarone“que se convoque a la bancada liberal para discutir los temas que motivan este escrito”.

Los congresistas que firmaron la misiva son: Olga Beatriz González, María Eugenia Lopera, Flora Perdomo, Elizabeth Jay Pagn, Wilmer Guerrero, Jhoany Carlos Palacio, Dolcey Torres, Octavio Cardona, Sandra Bibiana Aristizabal, Kayme Cotes, Jezmy Barraza, Monica Bocanegra, Gilma Díaz, Juan Carlos Losada, Álvaro Rueda, Andrés Calle, Carlos Ardila.