Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

César Gaviria le habría pedido a Gustavo Petro el ministerio de Hacienda y el candidato se negó

Los allegados a las negociaciones entre el candidato del Pacto Histórico y el expresidente de la República dicen que Gustavo Petro se negó a entregarle el ministerio de Hacienda al partido Liberal.

Gustavo Petro afirmó que César Gaviria estaba negociando el futuro de su hijo Simón Gaviria Muñoz. Foto: Twitter @HELIODOPTERO
Gustavo Petro afirmó que César Gaviria estaba negociando el futuro de su hijo Simón Gaviria Muñoz. Foto: Twitter @HELIODOPTERO

Los allegados a las negociaciones entre el candidato del Pacto Histórico y el expresidente de la República dicen que Gustavo Petro se negó a entregarle el ministerio de Hacienda al partido Liberal.

César Gaviria Trujillo se convirtió en las últimas semanas en una de las figuras preponderantes de la política nacional, el exmandatario pereirano, pasó del ostracismo al protagonismo, y como cada 4 años cobra vigencia, porque sin el poder de antes, el partido Liberal aún tiene peso político debido al número de sus miembros que han alcanzado la posibilidad de legislar.

El político risaraldense de 75 años y director del partido Liberal colombiano, fue el encargado de recoger las banderas de Luis Carlos Galán Sarmiento, logró ser presidente gracias a la figura del santandereano, pero su gobierno dejó mucho que desear, pues su modelo neoliberal introdujo al país al mundo de las marcas, pero acabó con muchas fuentes de trabajo por favorecer los tratados comerciales.

 

El apoyo del director del partido Liberal se lo disputaron los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, un asunto que pareció más una novela, porque estuvo llena de todos los condimentos, pero finalmente solo tuvo final feliz para el aspirante de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez.

Mucho se dijo sobre las razones por las cuales el exmandatario no apoyó al exalcalde de Bogotá y senador de la República de 62 años, Gustavo Petro, quien a través de la coalición Pacto Histórico, logró reunir a los movimientos progresistas y también a los alternativos.

Una supuesta falta de respeto de Francia Márquez, fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, hacia Gaviria, parecía ante la opinión pública ser la razón por la que el exmandatario no se había decidido a entregar su apoyo al exmilitante del M-19, pero, según varios políticos cercanos a las negociaciones entre los de Petro y el expresidente, el asunto tuvo que ver con la negativa de Petro a la exigencia de Gaviria de concederle el Ministerio de Hacienda.

Luego de que César Gaviria decidiera dar su apoyo a Federico Gutiérrez, Gustavo Petro trinó afirmando que al exmandatario lo único que le importa es su hijo Simón, el delfín político que fue congresista y director de Planeación Nacional, sin embargo, el senador liberal, y también pereirano, Juan Pablo Gallo aseguró que fue Gustavo Petro quien ofreció puestos burocráticos al partido liderado por César Gaviria Trujillo.

Gustavo Bolívar ha sido uno de los 'obreros' principales de la candidatura presidencial de Gustavo Petro. Foto: Twitter @GustavoBolivar

El senador Gustavo Bolívar, uno de los miembros del Pacto Histórico con mayor participación mediática afirmo en su cuenta de twitter que el partido Liberal, con su apoyo a Federico Gutiérrez, realizará la misma acción del año 2018 cuando se decidió por el candidato de la derecha política.